NH no ve riesgos en España que le desvíen de sus objetivos y espera abrir mercado en Asia

Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group
NH HOTEL GROUP - Archivo
Actualizado: martes, 9 octubre 2018 19:15


Analistas de Bankinter recomiendan a accionistas acudir a la OPA o vender contra mercado al mismo precio

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

NH Hotel Group ha admitido que la compañía está "sufriendo un poco" en sus hoteles en España, por "la situación en Barcelona y la comparación con Madrid respecto a años anteriores", pero no ve en ello "ningún riesgo" que afecte a sus previsiones anuales para este año y el siguiente, y pese a que el consejo de administración rechaza la OPA de Minor por bajo precio espera abrir mercado en Asia con su llegada al capital.

"Sobre Barcelona, no sabemos qué va a pasar, pero seguimos considerando la misma situación que el año pasado", ha afirmado el consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, en una conferencia con analistas con motivo de la OPA lanzada por Minor sobre el 100% de la cadena hotelera, que el consejo de administración rechazada.

En esta línea, Aragonés ha asegurado que están teniendo resultados "muy positivos" en otras grandes ciudades europeas como Milán, Bruselas, Ámsterdam, Munich por lo que mantienen sus previsiones de crecimiento para los dos próximos años, tal y como ha ratificado el máximo órgano de la cadena hotelera.

El directivo aseguró que debido a la desaceleración económica en algunas ciudades no se cuenta con la fuerte demanda que tenía antes. Pero aseguró que ciudades como Madrid tendrán un año "muy positivo": la capital está viviendo "un gran año de congresos" y el próximo año albergará la final de la Champions League de fútbol.

También la directora financiera de NH, Beatriz Puente, ha reconocido que el tercer trimestre en Barcelona "no fue muy positivo" pero confía en la recuperación en el cuarto trimestre que será más "fuerte", teniendo en cuenta que el pasado trimestre suele ser bajo y que en 2017 fue especialmente bueno para España. Además, ha destacado el buen comportamiento de regiones como Benelux o Centroeuropa y de ciudades como Roma frente a Barcelona.

En su presentación a los analistas, y comunicada al mercado, se ratifica en sus previsiones de obtener un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 260 millones de euros este año y de 285 millones en 2019, que podrían alcanzar los 300 millones con el efecto positivo de las reformas en sus hoteles.

NH cifra en hasta 25 millones de euros los que podrá inyectar al Ebitda gracias a su plan de inversiones previsto para el periodo 2020-2022 y después de que sus activos se hayan revalorizado en el mercado un 15% (hasta 2.100 millones de euros). Además, cuenta con capacidad para endeudarse por importe de 500 millones y ratifica su intención de mantener su política de dividendo ('pay out') en el 50% y elevarlo hasta los 0,15 euros por acción.

SINERGIAS EN ASIA.

En cuanto a la presencia de Minor en el capital --controla ya más del 46% del capital de NH y con el anuncio de venta del 8% de Hesperia tendrá fácil alcanzar su objetivo en la toma de control (51%-55%)--, Aragonés ha reiterado que el precio de la OPA formulada por el grupo tailandés es "demasiado bajo" y "no refleja adecuadamente "los fundamentales de la cadena".

"Por eso ni yo ni el resto del consejo, con la excepción de los dos consejeros de Hesperia, que sí aceptar la OPA, venderemos", ha dicho el presidente de NH, Alfredo Fernández. Tampoco se venderán las acciones en autocartera (600.000 acciones), representativas del 0,153%.

Pese a ello, Aragonés ha asegurado que existen "grandes posibilidades para obtener sinergias en ventas con Minor" por su posicionamiento en Asia. Como ejemplo apuntó que solo un 1% de los clientes de NH provienen de Asia por lo que las posibilidades de crecimiento en este mercado son "exponenciales", teniendo en cuenta que el cliente asiático está dispuesto a gasta más que el europeo. El 90% de ingresos y Ebitda de NH se generan de Europa.

Aragonés considera que NH junto al grupo tailandés puede desarrollar proyectos en mercados donde aún la marca no tiene presencia e incluso algunos de los hoteles podrían ser renombrados para entrar en la cartera de establecimientos de lujo de la oferente. "No tenemos presencia en el mercado asiático y esto es una línea muy atractiva para nosotros", ha argumentado.

En vista a lo comunicado al mercado, y dado que es seguro que Minor se hará con el control, analistas de Bankinter recomiendan acudir a la OPA o, alternativamente, vender contra mercado al mismo precio (6,3 euros), una vez que queda prácticamente descartado que un tercero interesado lance una contraoferta mejorada.

El plazo de aceptación de la OPA sobre NH --rechazada por el máximo órgano de la hotelera en su informe no vinculante-- finaliza el día 22 de octubre. Un día más tarde el valor será excluido del Ibex Medium Cap, que quedará temporalmente compuesto por 19 valores.

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