Los nuevos viajeros demandan a los hoteles mayor impulso de la digitalización y la sostenibilidad

Tendencias Hospitality 2023 organizado por Cloudbeds
Tendencias Hospitality 2023 organizado por Cloudbeds - CLOUDBEDS
Actualizado: viernes, 17 marzo 2023 9:41

La tecnología puede contribuir a generar valor a los establecimientos

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos perfiles de viajeros demandan que las marcas hoteleras no se queden atrás en cuestiones relativas a la digitalización y sostenibilidad, por lo que los alojamientos tienen que adaptarse a las nuevas sensibilidades para poder consolidarse y crecer, según los expertos reunidos en el panel Hospitality Trends 2023 celebrado este jueves en Madrid.

La plataforma Cloudbeds ha reunido a expertos turísticos de grandes cadenas hoteleras, hoteles independientes, apartamentos y consultoras para analizar las tendencias y perspectivas de este año y cómo la digitalización puede contribuir a generar valor para los establecimientos turísticos.

El panel, que ha sido moderado por el editor de Smart Travel News Juan Daniel Núñez, ha contado con la participación de Victor Tofan, hotelero y responsable de ventas en la zona EMEA de Cloudbeds; Oliver Benalal responsable de ventas de Ilunion Hotels; Miguel Caballud, director global de cuentas de Marriott; Jonathan Fuentes, responsable de hospitality para Europa en Accenture; Daniel Sevillano, CEO de Apartamentos Juan Bravo y Chris Pomeroy, CEO de Interface Tourism Spain.

Para conocer los retos y las metas de los alojamientos de cara a 2023, Cloudbeds ha evaluado los datos de reservas de miles de establecimientos independientes en 80 países y ha realizado una encuesta entre los clientes para conocer los retos y objetivos de los alojamientos en 2023.

Entre las conclusiones principales destaca la de que los viajeros del futuro tratarán de sacar el máximo partido al dinero que invierten para sus viajes y buscarán oportunidades fuera de temporada o destinos con precios más bajos.

Cloudbeds considera que esta circunstancia puede ser una oportunidad para los alojamientos (incluso los más económicos) para conseguir ofrecer experiencias únicas a sus clientes.

La desaparición de la recepción hotelera es otra de la tendencias detectadas en el estudio provocada tanto por la escasez de personal que hay actualmente como por el avance registrado la digitalización de los hoteles. Así, cada vez serán más los alojamientos que reducirán el servicio tradicional de recepción, siguiendo el modelo cada vez más extendido, por ejemplo, en alquileres vacacionales.

Victor Tofan también se ha referido al alojamiento híbrido, ya que según Cloudbeds, este 2023 será el año del auge de alojamientos flexibles que ofrecen varios tipos de espacios disponibles.

Por otro lado los viajeros buscarán cada vez más experiencias únicas y el propósito de su viaje (ver algo nuevo, experimentar la cultura y la comida locales, hacer una escapada familiar, estar en la naturaleza,) va a estar cada vez más ligado al alojamiento que elijan.

Según los expertos las empresas de alojamiento ya han empezado a responder a estas nuevas necesidades invirtiendo en nuevos conceptos y servicios que satisfagan a estos viajeros (por ejemplo, prácticas más sostenibles en el hotel, oferta de productos locales, creación de espacios públicos con un componente más social).

Aunque esto en sí no es nuevo, la proliferación de estos nuevos servicios orientados a la experiencia afectará también a la forma en que se compran los viajes. Así cada vez más, los sitios web de viajes y las marcas van a ofrecer más formas de personalizar la búsqueda de alojamiento.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

En el panel Hospitality Trends de Cloudbeds se han abordado cuestiones como la evolución de la búsqueda e inspiración de viajes, en el que cada vez tienen más peso las redes sociales.

Tal y como ha señalado Chris Pomeroy, según datos de Travellyze, la herramienta de business intelligence del grupo ITG, se están empezando a ver cómo influyen los cambios generacionales en los factores de inspiración de los viajeros, estando Instagram en estos momentos desbancando a la opinión de amigos y familiares entre los viajeros de la Generación Z y con TikTok muy cerca también de ser una de las principales fuentes de inspiración.

En este sentido, Miguel Caballud, de Marriott International, ha señalado que la diversificación de marcas realizadas por algunas compañías como la suya permite adaptarse a distintos tipos de clientes, distintas motivaciones, así como a la evolución que marca el cambio generacional.

Una opinión compartida por Oliver Banalal quien ha indicado que las nuevas generaciones también buscan una motivación en el trabajo de hostelería y los clientes tienen otras motivaciones distintas a las de sus padres, siendo más sensibles a la sostenibilidad, a la diversidad y a la inclusión.

En cuanto al papel que ocupa la tecnología y cómo puede contribuir a superar los retos y las metas de este 2023, Daniel Sevillano, que gestiona el negocio familiar de 160 apartamentos en el centro de Madrid, ha señalado que, aunque la tecnología puede ayudar a abrir nuevos perfiles, en el caso de su negocio, que su familia regenta desde hace tres generaciones "el cliente es muy fiel y quieres seguir viendo a alguien conocido".

Por su parte, Jonathan Fuentes, de Accenture, se ha referido a cómo cada vez más los clientes de alojamientos hoteleros demandan tecnologías similares a las que se usan en la industria del transporte. Pero ha advertido que la digitalización no puede suponer llegar al extremo del hotel "despersonalizado".

En la misma línea se ha manifestado Oliver Benalal, de Ilunion Hotels, quien ha señalado que "la tecnología es un motor para empoderar al empleado, para que sea más productivo y para que esté más satisfecho en su puesto de trabajo, porque de esa forma atenderá mejor a los huéspedes".

PERSPECTIVAS DE DISTRIBUCIÓN

En el panel Hospitality Trends 2023 también se han abordado cuestiones acerca de cómo afrontan la distribución los propietarios de alojamientos.

Victor Tofan (Cloudbeds) ha señalado que tras la pandemia, el sector está viviendo "un tsunami de reservas", con China como uno de los principales mercados emisores tras la reapertura. "Es el momento de aprovechar el cambio, los hoteleros con las herramientas de las que disponemos, tenemos ahora la oportunidad de vender una cama en distintos mercados", asegura el directivo.

Durante el evento Miguel Caballud ha señalado la necesidad de dar un paso más en cuanto a distribución "el sector turístico fue de los primeros en entrar en la digitalización, pero nos hemos quedado atrás en materia de distribución por los problemas que supone para los hoteleros la disparidad de tarifas".

En cuanto a las posibilidades de aumentar la venta directa, Jonathan Fuentes ha indicado que si bien hay que posicionar el inventario de los alojamientos, "también hay que saber calibrar los esfuerzos que puede suponer hacerlo en el canal directo en determinadas circunstancias". Para Oliver Benalal la democratización de la distribución "puede suponer la pérdida de control del precio".