Paradores firma un acuerdo con Europarc para difundir y preservar los espacios protegidos españoles

Paradores firma un acuerdo con Europarc para difundir y preservar los espacios protegidos españoles
Paradores firma un acuerdo con Europarc para difundir y preservar los espacios protegidos españoles - PARADORES

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Paradores de Turismo y la Fundación Fernando González Bernáldez, entidad que gestiona la Oficina Técnica de Europarc-España han firmado este lunes un acuerdo de colaboración para promover acciones conjuntas con el fin de fortalecer la conexión entre los espacios naturales españoles y los Paradores situados en el entorno de estas áreas protegidas.

Actualmente en España existen 30 espacios naturales protegidos implicados en la Carta Europea de Turismo Sostenible en nueve comunidades autónomas y 526 empresas adheridas, más de la mitad de todas las empresas adheridas en Europa.

El acuerdo, que ha sido rubricado por Raquel Sánchez, presidenta de Paradores, y por Marta Múgica, directora de la Fundación Fernando González Bernáldez, contempla un plan de comunicación conjunta para dar a conocer los espacios protegidos españoles a través de la campaña 'Nuestros Espacios Protegidos' "con el objetivo de generar un sentido de orgullo de los españoles por estos espacios".

EL convenio firmado este lunes, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Tierra, también incluye la difusión de la Carta Europea de Turismo Sostenible. Una iniciativa puesta marcha por Europarc en 1999 para promover el desarrollo del turismo de manera sostenible en los espacios protegidos de Europa.

Gracias al acuerdo llevarán a cabo jornadas informativas y divulgativas con empresas locales situadas en los entornos donde se ubican los Paradores y que estén interesadas a adherirse a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

Para la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, este convenio es un paso más en la estrategia de sostenibilidad de la cadena hotelera. "En Paradores no concebimos otra manera de llegar al futuro que no pase por la sostenibilidad y el cuidado del entorno. La única forma de dar un servicio de calidad es desde el bienestar de las personas y la protección del territorio donde se ubican nuestros Paradores. La sostenibilidad forma parte del ADN de Paradores", indicó.

COMPROMISO DE PARADORES CON EL ENTORNO.

Paradores de Turismo es una empresa fuertemente comprometida con el entorno donde se ubican sus establecimientos. Un ejemplo es el programa de ecoturismo responsable y sostenible 'Naturaleza para los Sentidos' que puso en marcha en 2021 y que ya está implementado en 24 Paradores.

Un proyecto que crea oportunidades reales de desarrollo, empleo y arraigo para los habitantes de los entornos rurales donde se ubica un parador y, además, pone en valor su biodiversidad, historia y cultura.

Este tipo de acciones se recogen en el Plan de Sostenibilidad 2021-2024 de Paradores. Una hora de ruta que se sustenta en tres ejes: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad social y gobernanza.

Contador

Leer más acerca de: