PARADORES
MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Paradores de Turismo y el chef Mario Sandoval mantienen su apuesta por convertirse en grandes embajadores de la marca España y de la "gastronomía de la memoria" a través de un importante proyecto culinario que este verano llegará a su ecuador.
El reconocido cocinero del restaurante Coque y dos Estrellas Michelin, firmó a finales de 2015 un acuerdo por tres años con la cadena hotelera como asesor de la oferta gastronómica de los históricos establecimientos.
Durante este tiempo los restaurantes de la cadena han llevado a cabo de la mano de Sandoval, premio Nacional de Gastronomía 2013, un proceso de modernización en los procesos, metodologías y presentaciones de sus principales propuestas gastronómicas.
Paradores ha incrementado y mejorado su oferta gastronómica categorizando desde enero de 2016 en tres tipos a sus restaurantes: Especia, Marmitia y Tamizia. La colaboración de Sandoval se centra especialmente en los 26 locales Especia que se caracterizan por ofrecer a sus clientes la cocina más tradicional con servicio gourmet.
Así, las cartas de los principales Paradores de España han registrado una importante renovación tras unos gastro-talleres capitaneados por Mario Sandoval en los que se han renovado las técnicas, los puntos de cocción y las salsas en los restaurantes de la cadena hotelera.

Se mantienen las bases de la cocina de Paradores "producto de calidad, sabor kilómero cero y arte en la elaboración" pero con la aportación de Mario Sandoval aportando su "arqueología de los sabores".
"Mi aportación ha estado basada en la cocina de la memoria rescatando los valores de la cocina tradicional y permitiendo al cliente sumergirse en un viaje gastronómico por toda España", explicó el chef quien aseguró que ha buscado destacar el valor de la cocina natural y local que defiende los valores de la Marca España.
El chef realizó la presentación de los renovados platos en una cena en el Parador de La Granja de Segovia a la que también asistieron la directora de restauración de Paradores, Isabel Felipe, el director operativo y de la red, Alberto Zerbini así como la presidenta de Paradores, Angeles Alarcó.
Alarcó destacó la "pasión y emoción" que Sandoval transmite en sus platos y en su vocación por homogeneizar y mantener la alta calidad en la cocina de Paradores. "No solo vendemos camas y cubiertos sino emociones", aseguró la presidenta.

PARADORES Y LA GASTRONOMÍA.
Con 85 años de historia, Paradores es una de las redes de hoteles y restaurantes más reconocida del panorama nacional. Desde su origen, la compañía ha apostado por la promoción de la cocina tradicional y regional en todos los destinos, así como por un producto local de calidad.
Casi el 50% de los ingresos de Paradores, con un 70% de clientela nacional, proviene de la restauración. En 2016 Paradores vendió 2,1 millones cubiertos, un 6,81% más que en 2015 (de ellos 1,2 de viajeros alojados y 928.000 de viajeros de paso). El ingreso medio por cubierto fue de 43 euros, un 2,33% más que el año anterior.
Los 96 Paradores (95 en España y la franquicia de Portugal de Casa de Ínsua) se encuentran estratégicamente ubicados en enclaves de interés natural, cultural o gastronómico. De hecho la apertura de un parador supone "poner en el mapa internacional a esa población".

Actualmente la previsión es abrir un parador a comienzos de verano en Lleida en el Convento del Roser en el centro histórico de la ciudad, y otro en el Real Monasterio de Santa María de Veruela una abadía cisterciense del siglo XII, situada en las cercanías de Vera de Moncayo, en Aragón que abrirá sus puerta el próximo otoño.
"La gastronomía forma parte de la razón de ser de Paradores. Además de atraer el turismo a la zona consigue dar a conocer la cultura de la zona promocionando sus productos", aseguró la directora de restauración de Paradores, Isabel Felipe.
El cambio de estrategia empresarial ha permitido la creación de tres modelos gastronómicos para atender a distintos tipos de necesidades de los clientes. "Estamos convencidos de que es necesario una reforma y mirar al futuro pero sin olvidar la cocina tradicional española", explicó.