La patronal hotelera tacha de "grotesco" el informe sobre economía colaborativa de la CNMC

Actualizado 16/03/2016 14:46:30 CET
Presentación del Observatorio de Industria Hotelera
EUROPA PRESS

La moratoria hotelera de Barcelona provocará una inflación de precios "innecesaria"

   MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha calificado hoy de "grotesco" el informe sobre la economía colaborativa de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) y ha asegurado que esperan una rectificación posterior, que lo modifique puesto que conlleva "un desconocimiento absoluto de la realidad".

   La CNMC ha recomendado en su informe una mayor libertad de acceso al mercado viviendas de uso turístico tras la llegada de servicios como Airbnb, eliminando cualquier tipo de moratoria en la autorización de nuevas viviendas turísticas, suprimiendo su inscripción y eliminando requisitos de estancias, y un mayor libertad de acceso al mercado del taxi.

   Al respecto, el presidente de los hoteleros, Juan Molas, señaló durante la presentación de las perspectivas del sector hotelero que es "simplemente grotesco", tras apuntar que el panorama actual afecta además a otros sectores como el del transporte.

   "A través de la CEOE donde estamos todos los sectores implicados tomaremos las medidas que tengamos que tomar", advirtió.

        

INFORME SOBRE UNA MERA CONSULTA.

   El secretario general de la Confederación, Ramón Estalella, puntualizó que no es un informe provisional de Competencia sino "simplemente la ampliación de una consulta sobre el futuro de la economía colaborativa".

   "ES un informe que no ha pasado por el consejo de competencia y los consejeros no lo conocen. Es simplemente una consulta pública y el informe no es tal, es un prólogo a una consulta", aclaró.

   Estalella insistió en que "Competencia de momento no ha opinado nada", ya que es un informe sobre el que está trabajando y se está estudiando, por lo tanto no se pueden hacer conclusiones anticipadas porque "Competencia ni lo ha visto ni lo ha aprobado ya que está en un proceso de consultas

   Asimismo, Molas recordó que hay varias comunidades que están aprobando legislaciones sobre viviendas turísticas y confió en que se logre realizar una legislación conjunta tanto española como europea para controlar el fenómeno, y al tiempo sirva para una mayor desregularización hotelera.

   "Podemos encontrarle una oportunidad. A lo mejor éste puede ser uno de los caminos. Lo que no puede ser es que los hoteles tengan 240 leyes y permisos y otros tengan solo una declaración responsable", afirmó.

BARCELONA "PARA CAPRICHOSOS Y MULTIMILLONARIOS".

    Por otro lado, respecto a la moratoria hotelera catalana, Molas alertó de que ésta y su prórroga va a provocar una inflación de precios "innecesaria" en Barcelona que haga que invertir en la Ciudad Condal solo sea para "caprichosos y multimillonarios".

   Además, señaló que podría abocar a generar más economía sumergida, "mal llamada colaborativa" apuntó, a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento de la ciudad por intentar atajarlo.

   Por todo ello, desde la patronal hotelera piden la máxima colaboración y transparencia a las empresas que fomentan las viviendas vacacionales para que ofrezcan "con claridad los datos" de las viviendas que gestionan a Hacienda y que ésta los analice adecuadamente para "evitar que sigan floreciendo negocios que generan fraude".

Para leer más