SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El empresario navarro Antonio Catalán, presidente y director de la cadena de hostelería AC Hotels, ha coronado, acompañado por los más de 50 ciclistas que forman la 'XXII Ruta Xacobea de AC Hotels', la última etapa del Camino de Santiago. A su llegada a la Plaza do Obradoiro, Catalán ha señalado que "ha sido el año más complicado" pero que se ha resuelto "sin lesionados".
Catalán se ha mostrado "muy contento" por completar por vigésimo segundo año consecutivo el Camino de Santiago desde la localidad que lo vio nacer, Corella (Navarra). Bajo la lluvia compostelana, los peregrinos entraron en el Obradoiro y, acto seguido, realizaron la tradicional ofrenda al Apóstol antes de disfrutar de una comida de bienvenida en uno de los hoteles propiedad del impulsor de esta marcha.
Los 861 kilómetros que separan estas dos localidades han sido cubiertos en seis etapas por la caravana de más de 50 ciclistas que forman la 'XXII Ruta Xacobea de AC Hotels'. Entre ellos, se encuentran desde empresarios de distinta índole, hasta trabajadores de la empresa o miembros de la ONCE.
El líder de la marcha, Antonio Catalán, quien confesó que la edición de este año ha sido "una de las más duras", no ha dudado en renovar su compromiso con una cita que no se pierde desde hace 22 años.
El origen de esta tradición se remonta al ofrecimiento del empresario navarro al Apóstol Santiago debido al grave estado en el que se encontraba una de sus hijas tras verse involucrada en un accidente de tráfico.
ACOMPAÑADO POR SU HIJO MENOR
Catalán ha estado acompañado en la edición de 2012 por el menor de sus hijos, quien ha confesado su satisfacción por finalizar en el Obradoiro su primera experiencia como peregrino. "Cuando yo no esté, seguro que habrá otro Catalán en esta marcha", ha expresado el empresario.
El menor de los Catalán pretende iniciar en breves su formación como torero. Por ello, en la ofrenda que tuvo lugar en la Catedral , el joven pedirá al Apóstol que le "dé fuerza y le ayude" a cumplir su sueño.