Residentes en Barcelona y cruceristas coinciden en que la ciudad está masificada, según un estudio

Turistas en la Sagrada Familia de Barcelona
Turistas en la Sagrada Familia de Barcelona - URV

Los turistas provocan "insatisfacción" al 23% de residentes a la hora de moverse

TARRAGONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una investigación liderada por la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha apuntado a que residentes en Barcelona y cruceristas han coincidido en que la ciudad está masificada como consecuencia del turismo.

Se trata de los resultados del proyecto VisitMob, "el estudio más amplio realizado hasta ahora en lo que se refiere a la movilidad urbana de las personas que visitan Barcelona y los efectos en la población local", ha informado la URV en un comunicado este martes.

Así, los turistas de cruceros han considerado que se encuentran a demasiada gente cuando visitan Barcelona, igual que los residentes que destacan que la concentración de los visitantes afecta a sus desplazamientos y a su calidad de vida, "hasta el punto de evitar o haber dejado de visitar zonas para no encontrarse esta problemática".

Los datos obtenidos se basan en las respuestas de cerca de 4.000 encuestas que se han realizado a varios colectivos --turistas que pernoctan en Barcelona, otros que van a pasar el día o cruceristas--, y 2.000 encuestas y entrevistas a población residente.

El proyecto lo han financiado el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación La Caixa en el marco del plan Barcelona Ciència 2020-2023, y han colaborado investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal), la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), la Ostelea Tourism Management School y el CoE Innovación Turística del Eurecat.

CONCENTRACIÓN DE VISITANTES

Según los resultados, un 90% de cruceristas definen como agradable su experiencia visitando la ciudad y un 80% se ha sentido seguro, pero más de la mitad --un 53%-- destaca haberse encontrado a demasiadas personas y un 58% considera que hay lugares suficientes para sentarse a descansar durante su estancia.

Un 36,2% afirma que la movilidad en el espacio público se ve condicionada por la actividad turística, que también afecta, según las opiniones recogidas, a la sensación de confort sobre el servicio de transporte público (28,5%) y la puntualidad de estos medios (25,6%).

Los datos también señalan una concentración en determinados puntos de la ciudad: los cruceristas se concentran en las inmediaciones de las Ramblas (96,7%), plaza Catalunya y paseo de Gràcia (73%) y también en la Sagrada Família (63,1%), y las Ramblas son el espacio en el que coinciden turistas y excursionistas con cerca del 34%.

RESIDENTES Y DESARRAIGO

El estudio pone de manifiesto que la presencia de turistas genera "insatisfacción" a un 23% de los residentes a la hora de moverse por la ciudad, también los condiciona en el momento de elegir medio de transporte e incluso han dejado de visitar espacios específicos de la ciudad a causa del turismo.

Los resultados advierten que los efectos de la masificación turística, además de provocar un agravio diario entre la población residente, también conllevan "una pérdida de sentimiento de pertenencia del lugar en el que viven, y esta sensación de desarraigo se acentúa en las personas mayores, más sensibles a los cambios".

Además, la presencia de turistas afecta negativamente a la calidad de vida de un 17% de las personas entrevistadas, una cifra que aumenta 6 puntos entre los residentes de los barrios turísticos.

PROPUESTAS

A partir del análisis de los datos recopilados, se realizaron sesiones de debate y de trabajo con agentes vecinales y comerciales de los barrios más turísticos y con representantes de entidades y asociaciones de vecinos para plantearles una serie de recomendaciones que fomenten una movilidad turística más sostenible.

Entre otras, se sugiere tener en cuenta la alta concentración que se produce en los puntos más frecuentados por el turismo para descongestionar los servicios; repensar los espacios disponibles para utilizar patinetes y bicicletas de uso turístico para evitar riesgos a residentes; reforzar el conocimiento de las normas de circulación; y mejorar la cobertura del transporte público interurbano.