Trabajadores de Summa Hoteles vuelven a concentrarse para exigir el pago de nóminas atrasadas

Protesta de los trabajadores de Summa Hoteles en Torremolinos
EUROPA PRESS/CCOO
Europa Press Turismo
Actualizado: martes, 22 enero 2013 19:10

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 22 (EUROPA PRESS)

Trabajadores de establecimientos pertenecientes a la cadena Summa Hoteles en Málaga han vuelto a concentrarse este martes para exigir el pago de las nóminas atrasadas después de que la empresa haya "incumplido" su compromiso de hacer efectivo parte de lo adeudado desde el 21 de enero.

El pasado 10 de enero la cadena se comprometió a ceder la gestión de sus establecimientos a otra empresa a partir del día 21, fecha en la que los empleados serían subrogados y podrían percibir la mitad de los salarios atrasados. Sin embargo, hasta ahora, no les han abonado nada, según ha precisado a Europa Press el delegado de CCOO en el hotel Fénix --uno de los pertenecientes a Summa--, Juan Durán.

La empresa, ha señalado la secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo, Lola Villalba, "ha incumplido todos los compromisos de pago, lo acordado en el Sercla y el expediente de extinción aprobado en diciembre".

Los trabajadores ya se habían movilizado, acciones que suspendieron ante el compromiso de la empresa de pagarles. Sin embargo, tras incumplirlo, ha dicho Durán, este martes se han concentrado ante las puertas del Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga).

Precisamente desde el Consistorio han señalado que son "totalmente ajenos" a este conflicto laboral y no entienden por qué los trabajadores han estado cuatro horas "gritando y haciendo un intenso ruido con bocinas, pitos y sirenas que han supuesto un auténtico calvario para buena parte de los trabajadores municipales". Así, se han mostrado "sorprendidos" por la elección del Ayuntamiento para protestar y han considerado "a todas luces inadecuada" la movilización en la puerta de la Casa Consistorial.

Este miércoles y el jueves está previsto que las concentraciones se repitan, en esta ocasión ante las oficinas centrales de Summa Hoteles, situadas en el centro de Torremolinos. "No nos pagan, nos están engañando y llevamos sin cobrar desde el mes de septiembre", ha recordado este trabajador, y ha añadido que desde la empresa les aseguran que cobrarán "ya mismo".

En total hay unos 75 trabajadores fijos a los que sumando los fijos discontinuos y los eventuales son alrededor de 200 "a los que se les debe dinero". En este mismo sentido, el delegado sindical en uno de los hoteles ha insistido en que creen que la cadena "está juntando otros hoteles con problemas económicos y va a crear una nueva".

Actualmente la cadena cuenta con los hoteles Los Álamos, Marina Sur, Goya, El Greco, Velázquez, Altos de Istán, Nuestra Señora de la Victoria, Fénix y Califa. Todos permanecen en estos momentos cerrados.

Contenido patrocinado