MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
UGT y la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (UJP-UGT) espera "una rápida resolución" al recurso de la patronal hotelera que ha pedido la suspensión del concurso público de los viajes del Imserso y que ésta "no suponga ni un incremento en los costes de los usuarios, ni un detrimento salarial para los trabajadores".
No obstante, aclaran que la suspensión cautelar "únicamente retrasa la contratación de los hoteles hasta la resolución definitiva del recurso", por lo que piden "tranquilidad" al colectivo de jubilados, ya que "existen mecanismos para dotar de continuidad al programa durante el próximo año".
Esta declaración se produce después de la resolución Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC), dependiente del Ministerio de Hacienda, de este jueves que suspendía de manera cautelar la licitación de los viajes del Imserso para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021.
El sindicato defiende el valor del programa desde el punto de vista "económico, laboral y social", por lo que consideran una "necesidad" mantenerlo "como derecho irrenunciable de las personas mayores".
En un comunicado, UJP-UGT y UGT señalan que este programa permite que el 65% de los pensionistas con una pensión inferior a los 1.050 euros al mes pueda disfrutar de unas vacaciones y coinciden con el Imserso, en que es "imposible pedirles que realicen más esfuerzo económico en la financiación de lo viajes sociales".
Además, han puesto en valor los puestos de trabajo de la hostelería que participan en el programa, y reivindicando mejoras laborales, sociales y remunerativas para los trabajadores del sector.
La resolución de TARC se produjo tras la presentación de un recurso de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) por "los perjuicios de difícil o imposible reparación que pudieran derivarse de la continuación del procedimiento de licitación".
CEHAT impugnó a principios de mayo los pliegos del concurso de los viajes del Imserso, con la unanimidad de las 51 asociaciones hoteleras a las que representa, por considerar que "lesionan gravemente" los intereses empresariales sector y ser "absolutamente incompatibles" con el producto de calidad que deben ofrecer.