València lidera con un 90,8% la ocupación hotelera de mayo en la Comunitat, seguida de Benidorm con un 84%, según Hosbec

Varios turistas recorren la ciudad de Valèncai.
Varios turistas recorren la ciudad de Valèncai. - Rober Solsona - Europa Press

ALICANTE, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ciudades de Valencia y Benidorm (Alicante) han liderado la ocupación hotelera del mes de mayo en la Comunitat Valenciana, con un 90,8 por ciento y un 84% respectivamente. Estas buenas cifras prevén crecer en junio, ya que los datos de previsión para los primeros días del mes se sitúan, en la mayoría de los casos, por encima del 80%, según datos de la patronal hotelera Hosbec.

Por destinos, Benidorm ha mejorado los datos de la primera quincena y anota un 85,4% de ocupación en la segunda quincena de mayo, con lo que cierra mayo con una media de ocupación del 84%, según ha indicado Hosbec en un comunicado.

El turista internacional (58,4%) supera al doméstico y debe gran parte de su representatividad al mercado británico, que supone un 44,3% del volumen total de turistas que pernoctan en hoteles. En posiciones posteriores, se encuentran el mercado irlandés (3,2%), belga (2,7%) y neerlandés (2,6%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Las reservas confirmadas en los sistemas de gestión de los hoteles para los primeros días de junio, ya superan el 84%, mostrando un mejor ritmo de reservas que en el año 2023.

La zona de la Costa Blanca, sin incluir Benidorm, continúa sumando puntos de ocupación y se sitúa en un 83,7%, mejorando "muy notablemente" los datos del año pasado en 10 puntos porcentuales. Esta mejora viene motivada por los hoteles de 4 y 3 estrellas, que han alcanzado un 86,2% y 82,2% respectivamente. De este modo, anota un 82,3% de ocupación durante el mes de mayo. Además, destacan destinos como Calp y Altea, con cifras del 82,6% y 81,2% respectivamente.

El mercado doméstico se posiciona como el más voluminoso con un 47,5%, dejando un 52,5% a los turistas de origen internacional. De este último, encabezan la tabla el mercado británico con un 16,1%, seguido del belga (6,5%), neerlandés (4%), noruego (3,5%) e irlandés (3,4%). En las siguientes posiciones, con representatividades entre el 3% y 2% se sitúan nacionalidades como la alemana, francesa y polaca.

La primera quincena de junio se prevé "optimista", puesto que ya cuenta con un 78,3% de reservas confirmadas, 6,5 puntos por encima de lo que se esperaba el año 2023 en las mismas fechas.

LIDERAZGO DE VALENCIA

Por su parte, la provincia de Valencia, del 16 al 31 de mayo, ha anotado una ocupación del 88,2%. Durante esta quincena el destino València ciudad ha alcanzado el 90,8% de ocupación. Gracias a estos resultados, la provincia alcanza un 88,7% de ocupación media en mayo; mientras que la ciudad llega a una media de 90,8%.

Los datos de Valencia ciudad se han visto impulsados por "la variedad de su oferta cultural, su atractivo para el mercado MICE y su tipología de destino urbano a pie de playa".

El turismo nacional e internacional se encuentran en armonía con un 48,7% y 51,3% respectivamente. El mercado alemán lidera la tabla con un 5,8%, seguido por el estadounidense (5,6%), británico (5,4%) y el neerlandés con un 5%.

La diferencia entre turista doméstico e internacional se acentúa en Valencia ciudad, donde el mercado nacional ocupa un 31,1%. Las nacionalidades más destacadas en este punto son similares a la provincia, con el mercado estadounidense a la cabeza (9,3%), seguido a corta distancia por el neerlandés (8,3%), británico (7,4%) y en cuarta posición el alemán (7,1%).

Las reservas confirmadas en los programas de gestión hotelera de cara a la primera quincena de junio se encuentran en un 84,5% en el caso de la provincia y en un 87,4% en València. En ambos casos, ya se encuentran por encima de las previsiones para el mismo periodo de 2023.

CASTELLÓN SUPERA EL 70% POR PRIMERA VEZ EN 2024

Por su lado, la provincia de Castellón termina la segunda quincena de mayo superando las previsiones con un 73,9% de ocupación, por lo que cierra el mes con una media de 70,4% de ocupación, mejorando los datos de 2023 en 2 puntos porcentuales. Estos valores han venido marcados, "sobre todo, por los hoteles de 4 estrellas asociados a Hosbec", que anotan el 74,2%. Estos resultados dan lugar a que la provincia rebase por primera vez en todo el 2024 el umbral del 70% en la media mensual.

El turista nacional se mantiene como principal mercado del destino con un 81,6% del volumen total. El 18,4% restante pertenece al turismo internacional, el cual está encabezado por el mercado francés con un 5,4%, seguido a larga distancia por el británico con un 2,1%, alemán con un 1,8%, italiano (1,7%) y neerlandés (1,2%).

Para los días del 1 al 15 de junio ya se cuenta con un volumen de reservas confirmadas del 72,8%, pero todavía se espera que se puedan mejorar los datos, del mismo modo que ha sucedido durante esta quincena.

Contador

Leer más acerca de: