ACI Europe dice que hay suficientes controles en aeropuertos europeos para responder a la amenaza terrorista

Policías en el acceso al Aeropuerto de Bruselas-Zaventem
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Actualizado: martes, 12 abril 2016 11:57


BRUSELAS, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de ACI Europe, que representa la patronal de los aeropuertos en Europa, Olvier Jankovec, ha celebrado que las instituciones de la UE no hayan "contemplado" medidas de seguridad "adicionales" tras los atentados terroristas de Bruselas y ha defendido en todo caso que "los numerosos controles en vigor en los aeropuertos en Europa ya son suficientes para las amenazas actuales".

"Dado donde está la tecnología de detección disponible en la actualidad, sería difícil ver cómo se podrían reforzar los chequeos a menos que se decidiera ser intrusivo hasta un punto que los pasajeros simplemente ya no lo aceptarían", ha avisado en el editorial de la revista 'Airport Business'.

Eso sí, ha dejado claro que no se trata de dejar las cosas "como si nada" dado que el sector de la aviación "igual que el resto de la sociedad" se enfrenta a "un desafío abrumador en lo que se refiere a la seguridad", entre otros porque la amenaza "es mucho menos estable que antes" y "evoluciona todo el tiempo".

"Esto significa que para ganar esta guerra, la inteligencia y los datos van a ser más importantes que nunca", ha defendido.

Por ello, ha criticado que la propuesta para crear un registro de pasajeros aéreos en la Unión Europea para afianzar la lucha contra el terrorismo "todavía está siendo bloqueada por el Parlamento Europeo" cuatro años después de presentarla la Comisión Europea y que los Gobiernos y la Eurocámara acordaron acelerar tras los atentados de París de noviembre.

"Pero todavía estamos esperando. Muchos se preguntan ahora, cuántas más muertes se necesitan antes de que sea finalmente adoptada?", ha recriminado.

Jankovec ha insistido en que la seguridad "se centra demasiado en la detección y no suficiente en utilizar la inteligencia y los datos" y ha cuestionado por qué Europa -tal y como propusieron a la Comisión en octubre-- no desarrolla un programa de chequeo previo como en Estados Unidos, que "identifica a los pasajeros que son considerados de riesgo bajo en base a información que dan de forma voluntaria".

"Los pasajeros elegibles se convierten en 'viajeros conocidos' y pueden utilizar filas de control simplificados y más rápidos en los aeropuertos", ha explicado, recordando que en Estados Unidos más de 150 aeropuertos estadounidenses han adoptado el programa y más de 1,5 millones de pasajeros han sido registrados.

Jankovec ha asegurado que "los resultados no son sólo pasajeros más contentos y costes de seguridad menores" sino que "se aumenta la eficiencia de la seguridad" dado que "permite concentrar los recursos donde la amenaza es más elevada, en lugar de dispersarlos a través de controles sistemáticos e indiferenciados" aprovechando "nuevas herramientas como los análisis de comportamiento y mayor disuasión". "¿Por qué no estamos mirando para desarrollar un programa de Chequeo Previo europeo?", ha recalcado.

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