La amenaza de Al Qaeda le ha costado a Malí en dos años 77 millones en ingresos turísticos

Europa Press Turismo
Actualizado: lunes, 1 agosto 2011 21:25

BAMAKO (MALÍ), 1 (Reuters/EP)

La industria turística de Malí ha dejado de ingresar 50.000 millones de francos CFA (más de 77 millones de euros) en los últimos dos años a causa de las constantes amenazas de redes vinculadas a Al Qaeda, según un balance del Gobierno que también recoge que se han perdido 8.000 puestos de trabajo.

Malí, que cuenta con sus paisajes desérticos y la ciudad de Tombuctú como principales atractivos, ha visto cómo las acciones de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) han terminado por ahuyentar el turismo.

"Esta situación ha dado como resultado la pérdida de más de 50.000 millones de francos CFA y de 8.000 empleos", ha dicho la presidencia maliense en un comunicado.

El país tiene en las minas de oro y en las plantaciones de algodón una fuente importante de ingresos, pero las autoridades quieren potenciar el turismo para que contribuya en mayor medida al PIB, calculado en 9.000 millones de dólares (más de 6.320 millones de euros).

Las autoridades malienses ya se vieron obligadas a suspender en 2010, por razones de seguridad, el Festival del Desierto que anualmente se celebra en una región remota al norte de Tombuctú. Para este año, confían en aumentar la seguridad y que este acto pueda celebrarse.

El último enfrentamiento del Ejército de Malí con miembros de AQMI tuvo lugar a finales de junio. Una fuerza conjunta integrada por tropas malienses y mauritanas asaltó entonces un supuesto campamento islamista en la zona oeste de Malí.

Contenido patrocinado