MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel han descubierto parte de una estructura perteneciente a un hospital de la época de las Cruzadas (1099-1291 d.C.) en Jerusalén, según informó la Oficina de Turismo de israelí en un comunicado.
El edificio en cuestión, propiedad del Waqf --edificio o tierras ofrecidas por una persona a religiosos musulmanes o para obras de utilidad pública o caritativa--, se encuentra en el corazón del barrio cristiano de la Ciudad Vieja, cerca de su eje principal, concretamente en la zona conocida como Muristan.
Los arqueólogos comenzaron sus investigaciones cuando la compañía Gran Bazar de Jerusalén decidió reformar el mercado de frutas y verduras que se alzaba en este emplazamiento hasta hace una década.
Basándose en documentos contemporáneos , los arqueólogos han averiguado que el hospital fue construido por la orden militar cristiana conocida como la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, y llamado por su nombre en latín 'Los Hospitalarios', según explicaron los directores de la excavación, Renee Forestany y Amit Re'em.
Según estos pliegos, sus integrantes juraron cuidar y vigilar a los peregrinos de Tierra Santa y cuando fuese necesario unirse a los combatientes de las Cruzadas. Al funcionar también como un orfanato, los niños abandonados pasaban a integrar la Orden cuando se hacían adultos.
Las previsiones apuntan a que la pequeña parte hallada en la excavación forma parte de un conjunto arquitectónico mucho mayor, con una superficie de 1,5 hectáreas --equivalente a tres campos de fútbol aproximadamente--, de la cual se estima una capacidad para un máximo de 2000 pacientes.
La construcción, con más de 1.000 años de antigüedad, se caracteriza por enormes pilares y bóvedas de crucería de hasta 6 metros de altura, que representan un salón con habitaciones y salas pequeñas. En el hospital, a pesar de las deficiencias higiénicas y médicas, eran atendidos hombres y mujeres de diversas religiones, contando con la presencia de médicos musulmanes.
Hace medio siglo, en 1457 el edificio quedó derruido debido a un terremoto. Por los huesos encontrados en el yacimiento, se deduce que en la Edad Media, algunas partes de la estructura fueron utilizadas como establo. Ahora, este edificio pasará a convertirse en un restaurante, cuya apertura está prevista para finales de este año.