Boicot de famosos americanos a los hoteles del sultán de Brunei

Hotel Beverly Hills en Hollywood
Foto: DORCHESTER COLLECTION
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 13:45

Los Oscars también boicotean al hotel Beverly Hills por las leyes antigay de Brunei

   HOLLYWOOD, 7 May. (ESTADOS UNIDOS) -

   Famosos, activistas sociales y residentes en la famosa ciudad norteamericana de Beverly Hills en California se han unido para solicitar un boicot a los hoteles del sultán de Brunéi, Hasanal Bolkiah, que ha anunciado su intención de aplicar la sharia o ley islámica en su país, según recogen medios locales.

   El conocido presentador de televisión Jay Leno acompañó a la protesta ante el Beverly Hills Hotel propiedad del sultán junto a su esposa, Marvis, que pertenece a la directiva del grupo Feminist Majority, portando carteles en los que se podía leer 'Parad al sultán'.

   El nuevo Código Penal de Brunéi, cuya elaboración ha tardado dos años, entró en vigor el 1 de mayo e incluye la lapidación por conductas homosexuales y adulterio; la amputación de extremidades en caso de robo; la pena capital para blasfemar, difamar el nombre del profeta Mahoma y la apostasía; y la flagelación por aborto, entre otras.

   "¿En qué año estamos, en 1814?, preguntó Leno al cerca de un centenar de personas que se dieron cita ante el establecimiento, entre manifestantes y periodistas. "Sabéis que el mal florece cuando la gente de bien no hace nada", añadió Leno, según recogió The Hollywood Reporter.

   Al boicot se sumó la organización Motion Picture & Television Fund que comunicó que buscaría un nuevo emplazamiento para su fiesta de la noche víspera de los Oscar, así como otros cuatro eventos de instituciones sociales y en defensa de los derechos de los gays y lesbianas.

   Además, la ciudad de Beverly Hills tiene previsto hacer público un comunicado de condena en el que se pedirá que el sultán venda el hotel.

HOTEL DEL REAL MADRID.

   El Beverly Hills Hotel, residencia del Real Madrid en sus recientes estancias de pretemporada en Los Ángeles, pertenece al grupo Dorchester Collection, que es a su vez propiedad del organismo gubernamental Brunei Investment Agency. Ese grupo empresarial posee además en el condado de Los Ángeles el Bel-Air Hotel.

   En una entrevista, el consejero delegado de la cadena hotelera, Christopher Cowdray, dijo que los manifestantes "tienen derecho a manifestarse", pero añadió que el boicot no detendrá la aplicación de la sharia y que solo logrará perjudicar a los empleados.

Leer más acerca de: