Foto: KAZUO OKUBO
SAO PAULO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Turismo de Brasil invertirá en alojamientos extrahoteleros, y apostará por la cultura con la mejora de señalización y puntos de información turística de cara al Mundial de Fútbol de 2014.
Se trata de un proyecto en consonancia con los últimos datos obtenidos en el estudio de Demanda Turística Internacional, que demuestran un mayor interés de los turistas en alojamientos alternativos a los hoteles.
Según esta investigación el número de búsquedas de alojamiento en casas alquiladas pasó del 8% al 11,9% en los últimos seis años, mientras que, la ocupación de campings o albergues creció algo más de dos puntos porcentuales, hasta alcanzar un 4,9% en el mismo período.
A pesar de que la mayoría sigue prefiriendo el alojamiento en hoteles (52,1%) o casas de amigos o familiares (27,4%), la tendencia creciente de los alojamientos extrahoteleros se ha hecho notar, y repuntará con la celebración de los próximos eventos deportivos.
El ministro de Turismo, Gaston Vieira, ha remarcado que "la búsqueda muestra que otras formas de alojamiento comienzan a emerger", y se ha comprometido a fomentar aún más los medios alternativos de 'hosting' y a ofrecer una mayor seguridad a los consumidores, sobre todo en las 12 sedes del Mundial.
"Tenemos un proceso abierto para crear un sistema menos burocrático, un objetivo que queremos lograr lo antes posible para que sus efectos se noten en la Copa Mundial", aseguró.
Además, el Ministerio ha adoptado una postura de negociación con inversores y empresas para que se abran alternativas, donde los precios no sean tan excesivos. "Si se crea una reputación de cobrar el máximo cada día , se pagará un precio por ello", advirtió Vieira.
SEÑALIZACIÓN
Por otra parte, el Ministerio de Turismo tiene proyectos de mejora para las doce ciudades que acogerán la Copa del Mundo de 2014, principalmente relacionados con la señalización turística y la construcción de Centros de Servicios de Turismo (CAT).
Las inversiones previstas para el Mundial 2014 en la 'Matriz de Responsabilidades' son de 212,5 millones de reales (70,3 millones de euros) para el sector.
"Es nuestra responsabilidad proporcionar señalización turística, que es una demanda y una llamada repetida de aquellos que nos visitan", declaró Vieira.
Así, se ha abierto una ventana para Brasil, que ya ha comenzado los procesos de formación de algunas de las personas de entre las 160.000 y 200.000 que serán necesarias para el Mundial de Fútbol en 2014.
El ministro admitió que algunas ciudades han comenzado con retraso los proyectos de señalización, habiendo puesto el dinero necesario para su ejecución hace casi un año y medio.
La mayoría de las ciudades anfitrionas están en medio de este proceso, que vela por preservar y promocionar el patrimonio cultural de Brasil, que cuenta con una inversión de 19 millones de reales (6,3 millones de euros).
Según las cifras registradas, los turistas visitan, por lo general cuatro ciudades, cuyo patrimonio cultural es muy rico. Por ello, se está llevando a cabo una apuesta por la cultura, que responde al reciente incremento de la demanda.