Canarias defenderá en Bruselas la cultura y el deporte en las regiones españolas

Mariate Lorenzo
PARCAN
Actualizado: viernes, 19 mayo 2017 18:19

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, viajará la próxima semana a Bruselas para tomar parte en un Seminario organizado por el Grupo de Regiones RICC, en el marco del cual se analizan iniciativas en defensa de la Cultura y la Creatividad, y en el Consejo de Ministros de la Unión Europea en materia de Educación, Juventud, Cultura y Deporte.

El papel de la cultura y el deporte como elementos impulsores de las regiones españolas centrarán, en jornadas consecutivas, las intervenciones de la consejera canaria, quién tomará la palabra en el Consejo en nombre de todas las autonomías y ciudades autónomas españolas.

En este encuentro, Mariate Lorenzo acompañará al titular español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y será la responsable de defender una posición común de todas las comunidades autonómicas y ciudades autónomas españolas.

En el transcurso del Seminario que se desarrollará el lunes, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes hará especial hincapié en la necesidad de que la Unión Europea preste más atención al diseño y financiación de las políticas culturales y, en particular, a la singularidad de las regiones, sobre todo a la movilidad de los artistas y los bienes culturales en la UE.

Con posterioridad, la consejera expondrá el caso concreto de Canarias como región ultraperiférica (RUP) que, a pesar de las dificultades y sobrecostes que la definen como tal, destaca como ejemplo en el marco de las relaciones culturales de las regiones europeas.

El martes, en el marco del Consejo de la UE en materia de Educación, Juventud, Cultura y Deporte, la intervención de Mariate Lorenzo estará orientada a poner en valor el papel de los medios de comunicación en el deporte y su rol de cara a reforzar la inclusión social.

Para la consejera, en estos momentos es imprescindible que los gobiernos sean capaces de reflexionar en torno a la necesidad de aportar recursos, cobertura e interés público para que las buenas prácticas deportivas sean un hábito cotidiano y no algo casual.