CIUDAD DE MÉXICO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La celebración del Día de Muertos en México los días 1 y 2 de noviembre tendrá un impacto económico de 175 millones de euros en la industria turística del país, según las cifras de la Secretaría de Turismo.
Esta fiesta, nombrada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en 2008 por la Unesco, atrae cada año a más de 7,5 millones de turistas extranjeros. El Día de Muertos se celebra en todas las zonas del país y viene derivado de las tradiciones de las culturas prehispánicas combinadas con la celebración del día de Todos los Santos.
El conjunto de prácticas y tradiciones que se dan en el país por esta festividad, tanto en ciudades como en pueblos indígenas, se encuentran principalmente localizados en estados como Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Ciudad de México.
Para inaugurar las fiestas, esta sábado, 27 de octubre, se celebrará por tercera vez en la capital del país el Desfile de Día de Muertos, donde podrán verse calaveras monumentales, carros alegóricos y catrinas que recorrerán el Paseo de la Reforma.
LA FIESTA FUERA DE MÉXICO
Este año, como parte de las acciones del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y de la Secretaría de Turismo para que más personas puedan conocer esta fiesta, el Día de Muertos llegó a otros países a través de 'Corazón de México', una iniciativa con la que se celebró esta fiesta en ciudades de Norteamérica y Europa.
Así, personajes del desfile como El Charro, Frida y Diego estuvieron de visita en puntos y monumentos icónicos como Central Park en Nueva York, la Torre CN en Toronto, la Columna de la Victoria en Berlín y la Torre Eiffel en París.
Por otra parte, la ciudad de Nueva York también tendrá un sabor local de la celebración en el Museo Americano de Historia Natural (AMNH) el 2 y 3 de noviembre. Junto con el estado de Oaxaca y el CPTM, el museo albergará altares dedicados a especies extintas de animales, así como un mercado de artesanías, bailes, música y demostraciones artesanales que, en conjunto, les permitirá a los visitantes conocer más sobre Oaxaca y cómo se celebra el Día de los Muertos en esta institución cultural icónica de Nueva York.