Chile expulsará del país a los extranjeros que provoquen incendios en parques nacionales

Bomberos Trabajan En Chile En El Incendio Del Parque Nacional Torres Del Paine
REUTERS
Europa Press Turismo
Actualizado: viernes, 13 febrero 2015 14:23

SANTIAGO DE CHILE 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior y Seguridad Pública chileno, Rodrigo Peñailillo, anunció que se creará una normativa para expulsar de Chile a todos aquellos ciudadanos extranjeros que sean responsables de incendios forestales y no cumplan lo estipulado por los parques nacionales, según informó el Ministerio de Agricultura chileno.

Peñailillo indicó que "las personas que visiten los parques nacionales y que no cumplen con las instrucciones o normativas establecidas para ingresar al parque nacional, nosotros no sólo vamos a expulsarlos del parque, sino que les vamos a quitar la visa y por lo tanto se les va a poner en unas pocas horas para que abandonen el país".

Al acto de firma de la nueva normativa asistió el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, quien explicó que esta medida refuerza las normativas y sanciones que actualmente se aplican en el país en los parques nacionales administrados por CONAF, donde junto con la expulsión de estas unidades de los visitantes que hacen uso de fuego en zonas no habilitadas, se están aplicando multas y penas de cárcel.

El ministro indicó que los turistas que visiten Chile y su patrimonio cultural "tienen que cumplir cabalmente con las instrucciones" de los parques nacionales.

En los casos que corresponda se podrá revocar el permiso de turismo del extranjero que haya infringido la normativa de parques nacionales, con riesgo de provocar un incendio o afectar el patrimonio natural o medioambiental.

Se ha fijado un plazo para que dicha persona abandone voluntariamente el país y en caso de no hacerlo en el plazo establecido, se le expulsará del territorio chileno.

"Cabe precisar que en caso de que los hechos conocidos den lugar a un procedimiento penal, la revocación quedará suspendida hasta que dicho procedimiento termine o se cumpla la condena respectiva", explicó el ministro.

AUMENTO PENAS DE PRISIÓN.

En esta línea, el jefe de gabinete adelantó que "enviaremos un proyecto de ley que va a aumentar las penas para las personas que hayan generado incendios en los parques nacionales, que en la actualidad es de 3 años y 1 día a 3 años, a un mínimo de 5 años y 1 día hasta 10 años de cárcel".

Este anuncio llega después de que se produjese un devastador incendio que afectó las populares Torres del Paine, que ha provocado la expulsión de cinco personas.

Además un turista israelí fue multado el año pasado y obligado a reparar los daños causados por una fogata que encendió en diciembre del 2011 se salió de control y quemó más de 20.000 hectáreas de bosque nativo en esa zona.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado