MADRID 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
La entrada de un nuevo año no solo es sinónimo de copiosas cenas, brindis y las doce campanadas, también lo es de los mejores conciertos de música clásica que tienen lugar alrededor de toda Europa.
Viena, Berlín, Roma, Madrid o Londres son algunas de las ciudades europeas donde las obras de Strauss, Mozart, o Vivaldi dan la bienvenida a un nuevo año en conciertos para los que se agotan las entradas y a los que en muchas ocasiones solo se puede acceder mediante un sorteo.
La primera parada en el recorrido de los conciertos de Año Nuevo del viejo continente es Viena. El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de la capital de Austria, dirigido por Gustavo Dudamel, es uno de los más famosos del mundo, siendo más de 90 países los que retransmiten este evento.
Este concierto, que tuvo sus orígenes en 1940, solamente sufrió una suspensión en 1945 debido al deterioro de la estructura de la sala de conciertos del 'Musikverein' por los ataques aéreos de las fuerzas aliadas. Las flores que decoran la sala son un regalo anual de la ciudad de San Remo, Liguria (Italia), y las obras interpretadas son principalmente de la familia Strauss.
El 'Musikverein' es un edificio que data del siglo XIX, aunque si uno no consigue entrada puede probar suerte para asistir a los ensayos previos que tienen lugar el 30 y el 31 de diciembre.
Madrid también cuenta con su célebre concierto para el primer día del año. El IV Concierto de Año Nuevo tiene lugar el 1 de enero en el Teatro Real, interpretado por la Orquesta Clásica Santa Cecilia. Con valses de Strauss y grandes obras de violín, es uno de los mayores atractivos de la capital española para estas fechas.
Sin embargo, Madrid también ofrece el Gran Concierto de Año Nuevo de la Strauss Festival Orchestra, que se celebra en el Auditorio Nacional, en Príncipe de Vergara, hasta el 9 de enero.
El centro Barbican de Londres es otro de los lugares indispensables en la lista de conciertos que dan la bienvenida al nuevo año, donde también se le rinde un tributo a Strauss. El 31 de diciembre tiene lugar la Gala Viennese New Year's Eve, con la actuación de la Royal Philharmonic Orchestra y de un grupo bailarines ataviados con trajes de época. El 1 de enero se celebra el New Year's Day Prom, interpretado por la London Concert Orchestra.
La capital alemana también tiene protagonismo en estas fechas. La Filarmónica de Berlín ofrece su Concierto de Año Nuevo el 1 de enero, interpretando obras de Mozart, Grieg, Léhar, Lincke y Strauss. La Orquesta de Berlín, bajo la batuta de Stefan Bevier, se encarga de dar vida a las obras en el edificio 'Kammermusiksaal', la sala de música de cámara, situada en la Berliner Philharmonie, una de las salas de concierto de mayor prestigio a nivel mundial, con capacidad para más de 1.000 personas.
Roma ofrece su tradicional concierto de Año Nuevo en el Coliseo, y otro concierto dedicado a obras de Strauss en la Chiesa di Ponte Sant'Angelo, una iglesia del siglo XIX con planta circular, situada a un extremo del Puente de Sant'Angelo. Ambos conciertos son el 1 de enero, para recibir con música clásica el nuevo año.