MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La demanda internacional de tráfico aéreo cayó un 94,3% en abril en comparación con el mismo mes de 2019, la tasa de variación más drástica que ha registrado la Asociación Internacional de Tráfico Aéreo (IATA), que cataloga el mes de "desastre", desde que comenzó a estudiarla en 1990, como consecuencia de las restricciones a la movilidad provocadas por la pandemia de coronavirus.
La IATA resalta que la demanda parece estar "recuperándose" después de "tocar fondo" en abril. Entre el día con peores cifras, el 21 de abril, y el 27 de mayo, los vuelos diarios aumentaron un 30%, la mayor parte en vuelos domésticos, ya que el tráfico internacional solo representaba el 5,7% del registrado un año antes.
Por ello, a pesar de que este aumento "no es significativo", la percepción es que la industria ha llegado al "fondo de la crisis" y que ahora está remontando, siempre que la alta expansión de la pandemia no se repita.
"El mes de abril fue un desastre para la aviación ya que el transporte aéreo se detuvo casi por completo", ha destacado el consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac, que resalta que el hecho de que los países empiecen a levantar restricciones y la recuperación de la confianza empresarial son señales "positivas" para "reconstruir la industria". No obstante, ha subrayado que los primeros "brotes verdes" tardarán un tiempo, "posiblemente años", en madurar.
La IATA ha calculado que para la primera semana de abril, que el 75% del mercado había prohibido completamente la movilidad, mientras que el 19% tenía restricciones de viaje limitadas o requisitos de cuarentena obligatorios para las llegadas internacionales.
Los primeros incrementos de vuelos se han concentrado en los mercados nacionales y las búsquedas de viajes aéreos en Google también aumentaron un 25% a finales de mayo en comparación con el mínimo de abril, aunque eso es un aumento "desde una base muy baja" y aún un 60% más bajo que a principios de año.