La empresa que opera el ferry a la Estatua de la Libertad, acusada de fraude fiscal

Ferry a la Estatua de la Libertad.- Nueva York
GETTY
Europa Press Turismo
Actualizado: miércoles, 3 julio 2013 15:57

NUEVA YORK 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía Statue Cruises, que opera el ferry desde la isla de Manhattan a la Estatua de la Libertad, ha sido acusada por el fiscal de cuentas de Nueva York, John Liu, de haber defraudado durante años millones de dólares a la ciudad por el impago de impuestos.

La compañía a la que el ayuntamiento de Nueva York concedió la licencia para operar el ferry entre Manhattan y las islas de Liberty y Ellis, ha sido acusada de no haber pagado en los últimos cinco años el impuesto de sociedades al estado y la ciudad.

"Solo porque el negocio de esta empresa gire entorno a la Estatua de la Libertad no significa que debiera estar libre de impuestos", aseguró Liu en un comunicado a solo dos días de la reapertura de la estatua, tras los desperfectos causados por el huracán 'Sandy'.

La compañía justifica el régimen de impuestos que aplica basándose en que, al navegar durante parte del trayecto por aguas del estado de Nueva Jersey, su actividad se registraría como "actividad comercial interestatal".

Pero el fiscal de cuentas considera ese argumento "débil" y estima que debería pagar el impuesto de sociedades a la ciudad y el estado de Nueva York lo que, después de cinco años y con unos beneficios anuales de 33 millones de dólares (25,4 millones de euros), sumaría una deuda millonaria.

Statue Cruises dio el relevo en el servicio entre Manhattan y la Estatua de la Libertad a Circle Line-Statue of Liberty Cruises, cuando la ciudad de Nueva York canceló el contrato por causas similares, y acabó pagando 650.000 dólares (501.576 euros) a la ciudad.

"Esta empresa debe aprender que es un privilegio hacer negocios con la ciudad de Nueva York, no una oportunidad para encontrar recovecos legales para evitar pagar impuestos y retener millones de las arcas públicas", aseguró el candidato a la alcaldía.

La auditoría revela también que Statue Cruises ocultó la venta de más de 45.000 billetes, lo que se traduce en casi 600.000 dólares (463.000 euros) de beneficios sin declarar, y más de 200.000 dólares (154.000 euros) que no reportó por el uso temporal de las rampas para embarcaciones de Battery Park.

La investigación de Liu detalla que por esos beneficios no declarados, la empresa dejó de pagar más de 83.000 dólares (64.000 euros) en impuestos, y esta es la cifra que, de momento, le reclama el Departamento de Parques de Nueva York.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado