Publicado 16/01/2015 18:22CET

Evacuan por un incendio a 10.000 turistas de una zona de playa en Río Negro (Argentina)

Incendio sierras de Córdoba
GOBIERNO DE CÓRDOBA

BUENOS AIRES, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 10.000 personas que se encontraban pasando sus vacaciones en la zona turística de Playas Doradas, Río Negro, en el sur de Argentina, han sido evacuadas este viernes a causa del avance descontrolado de un incendio a cinco kilómetros de la población.

El operativo comenzó poco después de la pasada medianoche y no se registraron víctimas como consecuencia de las llamas, que en las últimas horas han llegado a 500 metros de las casas, según ha informado la agencia Télam.

La Policía local y Defensa Civil han alojado a la mayoría de los turistas en un polideportivo, donde se les ha facilitado colchones y agua mineral para pasar la noche, mientras que a otros se les ha ubicado en viviendas de particulares. Algunas familias han preferido pasar la noche en el interior de sus vehículos.

La Secretaría de Turismo del municipio ha recomendado a los turistas aguardar hasta este viernes por la noche antes de decidir regresar a sus casas, esperando que el incendio pueda ser extinguido o al menos controlado.

Por su parte, el secretario municipal de Seguridad Ciudadana de Sierra Grande, Osvaldo Videla, ha informado este viernes de que "la lucha contra el fuego sigue a pleno en un frente de alrededor de 20 kilómetros de largo" y que "se trabaja en la construcción de cortafuegos, cavando zanjas y desmontando el campo de la vegetación natural que es altamente combustible".

En declaraciones a radio Libre de Sierra Grande, Videla ha explicado que "los incendios de campos cambian de dirección por el viento" y que el viento "durante la noche de ayer impulsaba el fuego hacia el mar, pero en las últimas horas el fuego avanza hacia el norte y se aleja de Playas Doradas".

Se desconocen las causas por las que el incendio se desató. Las llamas comenzaron en campos de vegetación natural y muy baja producción ganadera, donde los pocos habitantes de algunos puestos rurales se evacuaron sin inconvenientes.

Para leer más