Irán llega a un acuerdo para financiar la compra de 17 aviones de Airbus

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 15:14

SINGAPUR/ANKARA, 7 Nov. (REUTERS/EP) -

Irán ha llegado a un acuerdo con una compañía de 'leasing' extranjera para financiar los primeros 17 aviones que planea comprar al fabricante Airbus y que implica romper con los obstáculos que existían para importar aviones tras el fin de las sanciones al país, según afirmaron varias fuentes familiarizadas con la operación a Reuters.

Bajo este acuerdo, la compañía de 'leasing' se haría cargo de parte del pedido de Irán para posteriormente arrendárselos. Un mecanismo que también podría utilizarse para un pedido provisional de 20 turbopropulsores de ATR, una 'joint venture' formada entre Airbus Group y Leonardo Aircraft.

Los funcionarios iraníes no quisieron identificar a la compañía de 'leasing', pero fuentes del sector señalaron que en el pasado mes de septiembre Irán estaba en negociaciones avanzadas con Dubai Aerospace, de los Emiratos Árabes Unidos (EUA) sobre ayudas para financiar la compra.

Teherán realizó una orden provisional de 100 aviones tanto en Airbus como en Boeing, después de conseguir un acuerdo con las principales potencias para levantar la mayoría de las sanciones contra Irán.

Que la operación con Airbus se complete depende de las licencias de exportación que Estados Unidos conceda al fabricante de aviones, que utiliza un gran número de componentes estadounidenses en sus aeronaves. En septiembre, el productor europeo consiguió licencias para 17 aviones.

En cuanto a Boeing, el Gobierno iraní cerró el domingo un acuerdo por el que adquirirá 100 aviones de la compañía estadounidense, ya ratificado por el Tesoro de EEUU.

Tras esta aprobación, está previsto que en las próximas semanas se retomen las conversaciones entre Irán y Boeing. No obstante, cualquier acuerdo final necesitará la aprobación de Estados Unidos.

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Además, han surgido nuevos obstáculos, como la paralización en ciertas negociaciones por la resistencia de muchos bancos occidentales a proporcionar la financiación al temer la aprobación de una regulación contraria a los acuerdos si se produce un nuevo revés en las relaciones.

En particular, la preocupación se centraría en el resultado de las elecciones presidenciales Estados Unidos, que se celebrarán el martes, y que podría llevar a nuevas sanciones contra Irán. De hecho, el candidato republicano, Donald Trump, y el Partido Conservador se han opuesto de forma tajante al acuerdo nuclear en el Congreso.

Por su parte, fuentes consultadas por Reuters señalan que el presidente iraní, Hassan Rouhani, está dispuesto a terminar los acuerdos antes del final del año fiscal de Irán, en marzo de 2017, y conseguir las primeras entregas en mayo.

A finales de enero, Irán firmó dos acuerdos con Airbus para la compra de 118 aviones nuevos (73 de cabina ancha y 45 de pasillo único) y un amplio paquete de medidas de cooperación en materia de aviación civil, que incluye formación de pilotos, operaciones aeroportuarias y apoyo en la gestión del tráfico aéreo (ATM).

En concreto, IranAir acordó con Airbus la adquisición de 118 aviones nuevos, que contemplaba 21 aparatos de la familia A320ceo, 24 de la familia A320neo, 27 de la familia A330ceo, 18 aviones A330neo-900, 16 del A350-1000 y 12 aviones A380.

Este macropedido está valorado en 91.039 millones de dólares (83.106 millones de euros), al precio de catálogo de Airbus actual.

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