BAEZA (JAÉN), 30 (EUROPA PRESS)
El arquitecto, investigador y gran conocedor de la ciudad de Río de Janeiro João Mateus ha repasado los grandes estereotipos sobre esa ciudad que se crearon en la industria cinematográfica estadounidense y que han sido perpetuados en los recientes Juegos Olímpicos durante su ponencia en 'Universos urbanos en el cine', curso de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) desarrolla esta semana en Baeza (Jaén).
El investigador portugués ha recalcado que desde los años 40, cuando se impuso la política estadounidense de 'buena vecindad' del presidente Franklin D. Roosevelt y se fortalecieron las relaciones Brasil con Estados Unidos (que propiciaron que el país que regía entonces Getúlio Vargas entrara en la Segunda Guerra Mundial en el bando aliado), el foco de la industria cinematográfica norteamericana se puso en el país sudamericano generando unos estereotipos de Río, capital entonces brasileña, que aún perduran.
Este foco en Río, que se traduce en hechos como la visita a esa ciudad por directores como John Ford o Walt Disney o películas norteamericanas con Río como escenario principal como el film de animación 'Los tres caballeros', el musical de Fred Astaire y Ginger Rogers 'Volando a Río' o la película de Alfred Hitchcock 'Notorius', para Mateus impone a la sociedad occidental una "imagen estereotipada de la ciudad carioca basada en el fútbol, la samba, la bossanova, el turismo sexual, las playas, el mestizaje, la favelas y el crimen".
Estos estereotipos distópicos, según João Mateus, comenzaron a gestarse en los años 20 con las 'travel movies' que se hacían para enseñar a los turistas que pueden encontrar en Río de Janeiro y "donde al hilo de que enseñaba el patrimonio histórico y natural de la ciudad, comenzaba a simplificarla con la samba, el carnaval y el mestizaje".
Es por ello que aunque el cine actual brasileño "combatan esos estereotipos" y muestren una imagen más positiva y alternativa de Río, a la hora de cubrir los Juegos Olímpicos de este año los medios de comunicación de masas repetían esos estereotipos dando una imagen muy negativa de Río de Janeiro. Tanto es así que para Mateus "se proyectaban unas perspectivas negativas sobre el certamen deportivo" que el éxito de las olimpiadas no han podido disipar y menos "aún eliminar esos estereotipos".