MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El turismo internacional para España ofrece "buenas expectativas" para esta temporada de verano, especialmente en los mercados de Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia, con crecimientos de entre un 2% y un 5%, en el caso francés.
Así lo han avanzado los consejeros de turismo de las Oficinas Exteriores de Turismo (OET) de estos países, durante la presentación de la coyuntura turística para el verano 2013 por parte de Turespaña.
Los representantes de las diferentes OET explicaron que a pesar de la crisis económica y la desaceleración del crecimiento de los países europeos, se estima una coyuntura positiva con un aumento de los visitantes durante los meses de verano en España, tal y como han afirmado en las diferentes posturas de la reunión celebrada este jueves en el Ministerio de Industria Energía y Turismo.
En concreto, en Gran Bretaña, a pesar de la incertidumbre y de la bajada del mercado británico España se mantiene con cifras positivas y ha ganado cuota de mercado durante la crisis.
Por ello, se prevé una oferta de 14,9 millones de asientos, casi un 2,8% más que el año pasado, motivo por el cual British Airways, está intentando recuperar vuelos a España en destinos como Canarias y Lanzarote, dejando patente la poca afectación que ha tenido el transporte de Reino Unido ante la subida de tasas, tal y como ha señalado el consejero de turismo de la oficina exterior de Londres, Enrique Ruiz de Lera. "Las conexiones aéreas son clave para la evolución en el turismo entre España y Reino Unido", ha añadido.
En esa misma línea, el mercado francés mantiene una previsión de crecimiento moderado de entre el 2% y el 5%, a pesar de que solo el 44% de los franceses tiene la intención de viajar durante la época vacacional.
Asimismo, se estima un aumento en las llegadas por vía terrestre, principal tipo de transporte en el turismo francés, que representarían un 63,8% de las llegadas. Un crecimiento estable en comparación con el gran incremento turístico en el primer cuatrimestre de 2013, situando el gasto en un 27,6%. A diferencia del Reino Unido, en el transporte aéreo, la cifra de asientos es mucho menor, con 4,300.000, acompañada de una bajada del 5 % en las reservas.
UN 30% MÁS DE TURISTAS ALEMANES.
En el caso de Alemania, casi un 30% de turistas alemanes más que en 2012 viajarán, reduciendo, eso sí , los gastos de viaje, situando el gasto medio por turista en 586 euros, tal y como ha revelado, el consejero de turismo de Berlín, Arturo Claver.
Asimismo, una encuesta realizada por la empresa Mair Dumont Media, entre responsables de marketing turístico en el país germano, ha revelado que la demanda aumentara la mitad que el año pasado, habiendo " aumentos significativos en larga distancia, países mediterráneos y países escandinavos".
En términos similares, Rusia también prevé un aumento en las reservas, estando el 39% de éstas ya confirmadas. A su vez, la subdirectora general de planificación en sustitución del consejero de turismo OET de Moscú, puso de manifiesto la previsión de España de conceder más de un millón de visados a los visitantes rusos que acudan a nuestro país, puesto que los visados se convierten " en un gran factor para conseguir que el mercado ruso crezca en España"
En las comparativas de años anteriores, Ruiz de Lera recordó la cifra de visitantes ingleses durante 2012, la cual ascendió a 13.600 millones, con un gasto de 11.135 millones de euros, seguida de Francia con 9 millones y un gasto de 5.200 millones y Rusia con 1.206.227 de turistas. No obstante, en Rusia el gasto se elevó hasta 1.851 millones de euros, situándola el sexto puesto del ranking de mercados con mayor volumen de gasto turístico.
CLIMA, PRECIO Y SEGURIDAD.
Tanto el consejero de turismo de oficina exterior de Francia, Ignacio Vasallo como su homólogo de Londres, han coincidido en la climatología, el precio y la seguridad como factores a la hora de elegir España como destino.
A su vez, ambos países coinciden en la tendencia prevalente de las reservas y decisiones de última hora, derivadas de la incertidumbre del mercado laboral y la abrupta situación económica por la que atraviesa Europa. Asimismo consideran el turismo en España como un turismo doméstico en el que se buscan precios bajos y un clima distinto al de sus países de origen.
Baleares y Canarias, se sitúan como el destino preferido de ingleses y alemanes, para el verano 2013, seguidas de Andalucía. Por el contrario, los turistas rusos y franceses se decantan por la comunidad catalana, debido a la influencia del turismo de proximidad en el caso del país francés.
En cuanto a los países competidores, los diferentes consejeros han destacado Marruecos, Turquía y Egipto como principales rivales del destino español, a pesar de haberse visto resentido el turismo como consecuencia de la Primavera árabe en el caso de Egipto, así como Grecia e Italia.