Propietarios de apartamentos de Barcelona podrán pedir un certificado de sostenibilidad

Actualizado: martes, 15 diciembre 2015 14:13

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) ha presentado este martes frente a su asamblea general un convenio con el Instituto de Turismo Responsable (ITR) para obtener la certificación Biosphere, que acredita como sostenibles a los apartamentos que lo soliciten.

El presidente de Apartur, Enrique Alcántara, ha defendido que Barcelona tiene la obligación y la responsabilidad de fomentar un turismo distinto y que se adecue a criterios sociales, ambientales y económicos.

"Queremos minimizar las quejas de los vecinos, apostar por las energías renovables y el reciclaje, redistribuir la riqueza generada por el turismo en otros sectores y ayudar en programas de acceso a la vivienda con los más necesitados", ha afirmado Alcántara, que ha comparecido junto con presidente del ITR, Tomás Azcárate, y el director general de Turisme de Barcelona, Jordi William Carnes.

PAPEL FUNDAMENTAL DE BARCELONA

Azcárate ha afirmado que Barcelona es una de las principales ciudades que apuesta por este tipo de turismo: "Fue la primera ciudad que apostó por el turismo sostenible y por ello, obtiene este certificado que ayudará mucho a la ciudad, ya que es un valor añadido", ha sostenido.

Los propietarios de los apartamentos de la ciudad podrán solicitar el certificado Biosphere que, tras abonar un importe --variará en función de las habitaciones y del número de trabajadores-- servirá, entre otras cosas, como acreditación de apartamentos no agresivos con el medio ambiente, que permitirá desarrollar productos y "destinos sostenibles".

Azcárate ha considerado que es importante la iniciativa de Apartur por que no existe nada parecido: "Barcelona es la única ciudad en el mundo que cuenta con una asociación internacional de apartamentos, y por ello esta apuesta debe ser un estímulo para desarrollar un turismo sostenible beneficioso para la ciudad", ha narrado.

Carnes ha considerado indispensable que los propietarios se comprometan con la iniciativa: "Los propietarios deben entender que a pesar de realizar una inversión inicial, esto revertirá beneficiosamente en sus negocios por que se genera valor añadido para el turista".