El sector hotelero en Alemania eleva un 2,7% sus ingresos hasta junio

Actualizado 16/08/2019 17:45:36 CET
Turistas en Berlín
Turistas en BerlínBERLÍN - Archivo

WIESBADEN (ALEMANIA), 16 Ago. (DPA/EP) -

Las empresas de hotelería alemanas aumentaron sus beneficios en el primer semestre de este año, informó hoy la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis), con sede en Wiesbaden. La facturación en el sector hotelero registró un aumento interanual del 2,7%, que en términos reales supuso un ligero aumento del 0,5%.

Por otra parte, este sector de la economía que se benefició del gasto de los consumidores durante algún tiempo, tuvo que afrontar en junio un revés debido a la caída de las ventas en un 0,7% en términos reales.

Destatis consultó a empresas del sector con una facturación mínima de 150.000 euros (unos 166.000 dólares) al año para elaborar las estadísticas.

El presidente de la Asociación Alemana de Hoteles y Restaurantes (DEHOGA), Guido Zöllick, ha señalado que los consumidores no pierden las ganas de viajar y salir a pesar del reciente debilitamiento económico de Alemania.

Sin embargo, ha afirmado que el sector se enfrenta a retos cada vez mayores: "Las cifras de ventas positivas no deben conducir a engaño", advirtió.

Zöllick recalcó que las empresas del gremio tienen dificultades para encontrar empleados y que los crecientes costes operacionales y de personal repercuten negativamente en los beneficios.

El sindicato alemán del sector de la alimentación (NGG) considera por el contrario que la falta de mano de obra se debe a que urge mejorar las condiciones de la formación profesional y el salario para que vuelva a aumentar el número de personas interesadas en las profesiones del sector.

Para leer más