La seguridad económica y nacional como objetivo común de la Cumbre Ministerial de la OMT

Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 0:11

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ministros de Turismo de casi 60 países y agentes del sector se reunieron en el Cumbre Ministerial organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el World Travel Market en Londres con el fin de abordar las posibles formas de incrementar la cooperación para que los viajes sean a la vez seguros y fluidos.

En la décima edición de la cumbre, que llevó por título 'Turismo y seguridad: promover los viajes seguros y fluidos', se discutieron los diversos riesgos a los que se enfrentan los viajes y al turismo: las amenazas para la salud, los desastres naturales, los cambios geopolíticos y el terrorismo.

Se pidió además la plena integración del turismo en las estructuras nacionales de gestión de crisis y situaciones de emergencia.

FALTA DE UN ENFOQUE COORDINADO.

Los principales retos señalados para estos viajes seguros y fluidos fueron la ausencia de un enfoque coordinado y la necesidad de configurar sistemas de gestión de crisis.

Los participantes hicieron hincapié en que la seguridad es una responsabilidad compartida entre los sectores público y privado y entre todas las instancias de las administraciones de gobierno. En este sentido, recordaron la necesidad de elaborar normas de ámbito mundial y de reconocer mecanismos tales como la información sobre los pasajeros.

"Estos debates se sustentan en la convicción de que para promover los viajes seguros y fluidos se necesitan coaliciones nacionales e internacionales entre todos los agentes del turismo y de la seguridad, así como entre los sectores público y privado", afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

La cuestión de la percepción fue destacada como uno de los principales obstáculos para la gestión de situaciones de crisis y la recuperación.

COLABORACIÓN.

Por ello, tanto los ministros como el sector privado pidieron que se incrementaran los recursos de comunicación y gestión de crisis, así como la colaboración entre los sectores público y privado y los medios, subrayándose que la comunicación debe ser clara con respecto a 'cuál es la situación' y 'qué es lo que se está haciendo'.

Los participantes convinieron por unanimidad en que "lo que ocurre en cualquier destino afecta a todos los demás" y en que, por lo tanto, la comunidad internacional debe colaborar en mayor medida en las recomendaciones a los viajeros y potenciar el diálogo entre los destinos turísticos y los mercados emisores.

"El turismo trae empleo y crecimiento económico y, si no podemos dar apoyo a los destinos afectados, tampoco podemos promover la estabilidad y la paz", manifestaron los participantes.