Actualizado 27/04/2015 14:26

El turismo en Nepal, muy afectado tras el terremoto

Templo de Katshamandap, después de seísmo
Templo de Katshamandap, después de seísmo - NAVESH CHITRAKAR / REUTERS
RTX1A56F

Se calcula 300.000 turistas en todo el país, atraídos por la temporada de alpinismo

   MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El turismo en Nepal, todavía afectado por las tormentas que a finales del pasado año mataron a unos 40 excursionistas, ha recibido otro duro revés después de que este fin de semana un terremoto se haya cobrado la vida de más de 3.200 personas.

  El seísmo de 7,8 grados de magnitud, el peor de los últimos 80 años, ha colapsado las embajadas del país con turistas intentando abandonar la región ante el temor de nuevas réplicas.

   El turismo es una importante fuente de ingresos para la país que vive en su mayoría de la agricultura y que es uno de los más pobre del mundo. Visitantes de todo el mundo, especialmente de India y China acuden a sus templos budistas, majestuosos refugios de montaña y es un foco muy atrayente para los escaladores expertos cuyo máximo desafío es escalar el Everest.

   Precisamente numerosos alpinistas han fallecido o se encuentran aislados estos días en las laderas de la gran montaña donde se encontraban atraídos por la temporada de alpinismo. Abril es uno de los meses más populares para escalar el Everest, antes de que la lluvia y las nubes oculten los Himalayas a fines del mes próximo.

   Estos últimos acontecimientos amenazan con el crecimiento de la industria turística del país, que ya el pasado mes de octubre se vio afectada por una serie de tormentas de nieve y avalanchas que contribuyó al peor desastre de senderismo en la historia de la nación. Cerca de 40 personas murieron cerca del circuito de Annapurna en el norte de Nepal, incluyendo excursionistas internacionales y sus guías.

   Además, otra avalancha en el Everest el pasado mes de abril mató a un total de 16 guías sherpa, el número más alto nunca registrado en una avalancha en el pico más alto del mundo. Las guías protestaron la falta de protección ante el Gobierno del país.

   Según los últimos datos del Gobierno de Nepal en 2013 las llegadas de turistas al país cayeron ligeramente después de cuatro años de crecimiento. Aunque los visitantes han seguido gastando más cada año , y los ingresos de divisas por turismo representan aproximadamente el 20% de las exportaciones de bienes y servicios del país, según informa la BBC.

   El seismo del pasado sábado ha desatado una avalancha de cancelación por parte de visitantes de todo el mundo. "Hemos recibido llamadas para cancelar casi el 90 % de los cerca de 1.000 reservas que teníamos para Nepal", afirmó el presidente de la agencia de viajes 'online' Yatra, Sharat Dhall al periodico indio Business Standard .

   El derrumbe de edificios ha sido generalizado en Nepal, especialmente en Katmandú. Una de las principales atracciones turísticas de la capital nepalí, la Torre Bhimsen o Dharahara, erigida en el siglo XIX, ha quedado demolida hasta los cimientos.

A LA BÚSQUEDA DE ESPAÑOLES.

   El Ministerio de Asuntos Exteriores de España sigue buscando a un total de 116 españoles que se encontraban en Nepal cuando ocurrió el terremoto. Entre las personas que no han sido localizadas por Exteriores se encuentran turistas, residentes y residentes esporádicos, aunque la mayor parte son turistas.

   Según han informado fuentes diplomáticas, a las 9.30 horas de este lunes (6:00 horas en España), hay 340 españoles localizados en el país y 116 aún pendientes de localizar. En Katmandú hay un total de 121, de los que 40 están agrupados en las oficinas de Construcciones San José.

   La evacuación de los primeros españoles que esperan salir de Nepal en el aeropuerto de Katmandú se está retrasando respecto al horario previsto inicialmente debido a la saturación que está sufriendo el aeropuerto de la capital del país asiático después del fuerte terremoto registrado el sábado pasado.

   El Airbus A310 que tiene previsto evacuar a los españoles desde Katmandú a Nueva Delhi aún no ha podido despegar de la capital india.

EXTERIORES DESACONSEJA VIAJAR.

   Las cifras de españoles en Nepal cambian con rapidez, en especial las relativas a los turistas, a medida que los afectados o sus familiares se ponen en contacto con la Embajada. En cuanto a las de residentes, fuentes diplomáticas han insistido en que es posible que residentes que están registrados hayan dejado el país sin comunicarlo formalmente.

   Se calcula que hay cerca de 300.000 turistas en todo el país, atraídos por la temporada de alpinismo. Las autoridades están desbordadas por las llamadas de amigos y familiares.

   En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha actualizado este lunes sus recomendaciones de viaje para Nepal como consecuencia del terremoto.

   El departamento que dirige José Manuel García-Margallo "desaconseja" viajar a Nepal y sugiere retrasar todo desplazamiento previsto a la zona hasta que se restablezca la normalidad.

   A aquellos españoles que se encuentren ya en el país, les recomienda "extremar las medidas de autoprotección" y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades locales, según puede leerse en las indicaciones que Exteriores ha publicado en su página web.

   También recomienda a los españoles que estén en Nepal que contacten con sus familias para indicarles que se encuentran a salvo. A aquellos viajeros que se encuentren en Katmandú, les pide que se comuniquen con la Embajada de España en Nueva Delhi y que acudan (siempre de día) al consulado honorario en Katmandú o al aeropuerto.

Más información