Turoperadores de EEUU defienden la libertad para viajar a Cuba

Actualizado 07/06/2019 16:14:31 CET
Turistas en La Habana, Cuba
REUTERS - Archivo

WASHINGTON, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de la Asociación de Turoperadores de Estados Unidos (Ustoa, por sus siglas en inglés"), Terry Dale, ha manifestado que la industria se ajustará a las nuevas restricciones del Gobierno de Estados Unidos que prohíben los viajes educativos "persona a persona" a Cuba y señala que Ustoa estará "en primera línea" para que estos viajes vuelvan a estar permitidos.

Dale ha recordado en un comunicado que, desde su creación hace más de 40 años, Ustoa ha apoyado una política de "fronteras abiertas" y continuará abogando por el crecimiento de la industria del turismo y por la libertad de viajar para los estadounidenses.

La Administración de Trump anunció el pasado martes nuevas restricciones de viaje a Cuba por su "papel desestabilizador en el hemisferio occidental" y, concretamente, por su apoyo a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

Así, Washington ha puesto fin a los conocidos como viajes educativos "persona a persona", una de las exenciones más habituales para esquivar la prohibición general al turismo estadounidense a Cuba.

Estos viajes serán autorizados por el momento siempre y cuando el viajero haya completado al menos una transacción relacionada con el viaje, como la compra del billete o la reserva de alojamientos, antes del 5 de junio.

No obstante, esta enmienda a las regulaciones de exportación de la Administración excluye las exenciones de licencia a los barcos recreativos y los aviones privados, lo que ha puesto fin a los trayectos de cruceros entre Estados Unidos y la isla.

Para leer más