Los seguros de salud y de accidentes son los más prescindibles
MADRID, 15 EUROPA PRESS
Las actividades de ocio y turismo son las primeras actividades que los españoles dejarían de realizar con el objetivo de reducir gastos, según la aseguradora Zurich, que ha realizado un estudio a nivel europeo sobre cómo está afectando la actual situación económica a los ciudadanos de los distintos países de la Unión Europea y Rusia.
Según demuestra el informe, el contexto de crisis europea afecta considerablemente a los hábitos relacionados con el ocio (71%) y las vacaciones de los españoles (78%), por lo que actividades como ir al cine, viajar, o realizar actividades lúdico-deportivas quedarían reducidas ante una situación de crisis.
En cambio, el estudio señala que los españoles recortarían en último lugar en educación y alimentación básica, con un 2% y un 5% respectivamente.
En el resto de los países encuestados la situación es similar a España, siendo el turismo y el ocio gastronómico los principales gastos que recortarían del presupuesto familiar, como es el caso de Alemania, donde el 58% afirma que suprimiría los viajes y las vacaciones, o de Suiza, donde el 64% se abstendría de ir a cenar a restaurantes, bares y demás.
PRESCINDIR DEL SEGURO.
Asimismo, en un momento de debilidad económica, las coberturas de seguros son un aspecto al que la mayoría de familias europeas prestan atención a la hora de ajustar sus finanzas.
En el caso de España, con un 59%, el producto asegurador del que prescindirían en un primer lugar con diferencia sería el de salud, seguido del de accidentes, con un 41%.
Datos divergentes con los de otros países europeos, sobre todo a lo que salud se refiere, donde el porcentaje se mueve entre el 13% y el 38%, con Alemania como el país que menos prescindiría de este seguro con un 13%, seguido de Portugal, con un 21%, Rusia, con un 25%, hasta Austria, que sería el país que más se acercaría a los españoles con un 38%.
El ahorro es un tema que también preocupa mucho a los españoles, según el informe, aunque el 24% de los encuestados afirma que la mala situación económica no les permite destinar fondos a ello.
Por ello, sólo el 4% de los encuestados reconoce invertir en su jubilación a través de planes de pensiones y seguros de vida. A diferencia de otros países europeos, como los suizos, alemanes y austríacos, donde son el 33%, el 20% y el 31%.