EUROPA PRESS
MADRID, 5 Mar. (EPTurismo) -
Cada vez que un avión utiliza una pista para maniobrar, aterrizar y despegar en un aeropuerto de la red de Aena, el gestor cobra una tasa. También en las operaciones de transporte y suministro de combustible para los aviones. O por los servicios de inspección y control de pasajeros y equipos.
Son los llamados servicios aeroportuarios básicos y llevan aparejados unas tasas que acaban de reducirse para los próximos cinco años en casi un 11% acumulado, es decir, un 2,22% de media al año entre 2017 y 2021.
Esta rebaja, ya en vigor desde marzo, se incluye en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), un instrumento aprobado a finales de enero en Consejo de Ministros dentro del nuevo marco regulatorio vigente. Además, recoge una serie de obligaciones que Aena, como gestor aeroportuario de la red, debe cumplir para garantizar la capacidad y la calidad del servicio.
¿EN QUÉ AEROPUERTOS ES DE APLICACIÓN?
Estas rebajas se aplicarán en la red de 46 aeropuertos y dos helipuertos que son gestionados por Aena.
¿CÓMO SE CALCULAN LAS TARIFAS AEROPORTUARIAS?
Para calcular las tasas, el Ministerio de Fomento ha realizado una previsión del número de pasajeros y vuelos que la red aeroportuaria gestionará en los próximos cinco años, a fin de estimar los ingresos que necesitará para mantener el nivel de servicios prestados.
El Ministerio de Fomento estima que los aeropuertos españoles transportarán un 8,6% más de pasajeros hasta 2021, desde el récord de 230 millones de 2016, para alcanzar los 250 millones en cinco años.
Además, el DORA incluye previsiones de número de pasajeros para el periodo entre 2022 y 2031, con un aumento del 18,4% de viajeros en la red, así como estimaciones de tráfico en los diferentes aeropuertos españoles. Con estas estimaciones se fija un ingreso máximo anual por pasajero (IMAP), que paga el usuario.
¿SE NOTARÁ EN EL PRECIO DEL BILLETE?
El Ministro de Fomento ha instado a las aerolíneas a que trasladen la bajada de las tarifas a los precios de los billetes, a fin de que "el usuario finalmente sea el beneficiario" de esta medida, y sean corresponsables con el esfuerzo realizado para estimular la demanda y el tráfico aéreo, vital para el sector turístico.
El sector aéreo es un mercado liberalizado en el que las tarifas se determinan por las políticas comerciales de cada aerolínea y, sobre todo, por la dinámica del propio mercado, marcado por una alta competencia desde la proliferación de las 'low cost' que han 'popularizado' el avión como modo de transporte, y por la evolución del coste del combustible.
Compañías como Iberia, Air Europa o Ryanair consideran que esta bajada del 2,2% anual en las tarifas repercutirá en los billetes de avión de forma positiva para el pasajero, aunque sin llegar a dar una estimación de cuánto supondrá.
La tasa por pasajero la paga el viajero a través de su billete, en cuyo precio final se tienen en cuenta otros costes, principalmente el combustible. Las compañías recaudan dicha tasa como intermediario, con lo que, al tener que pagar menos costes a Aena, los pasajeros podrán conseguir billetes más baratos. No obstante, el peso medio de la tasa por pasajeros en el billete apenas es de once euros. Además, las aerolíneas se benefician de un nuevo esquema de incentivos para la creación de nuevas rutas e incremento del tráfico.
INVERSIONES
Este documento también recoge el programa de inversiones para los próximos años con un volumen total de 2.185,4 millones de euros y una inversión media al año de 437 millones.