Los alquileres turísticos se pasan al alquiler tradicional por el coronavirus

En el balcón de un piso, se ve colgado un cartel en el que se lee 'Se alquilan magníficos pisos'.
En el balcón de un piso, se ve colgado un cartel en el que se lee 'Se alquilan magníficos pisos'. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 18 marzo 2020 12:59

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La caída en picado del turismo provocada por el coronavirus ha provocado una caída de la rentabilidad de los arrendamientos a corto plazo por eso muchos alquileres turísticos que antes se promocionaban en plataformas como Airbnb se han pasado al alquiler tradicional y paginas como Idealista ha registrado incremento muy importantes de clientes en las últimas horas.

En el marco de las medidas preventivas promovidas contra la propagación del coronavirus Covid-19, y especialmente tras el real decreto aprobado por el Gobierno implantando el estado de alarma con restricciones a la movilidad y a la actividad económica, el Colectivo-Asamblea Contra la Turistización de Sevilla ha alertado de "claros indicios" de que numerosas viviendas turísticas del casco histórico estarían siendo ahora ofertadas para el alquiler convencional, "para rentabilizar los inmuebles en estos momentos de suspensión de la actividad turística".

Jaime Jover, uno de los portavoces de este colectivo, ha explicado a Europa Press que los miembros del mismo han realizado un "barrido" por portales digitales del sector inmobiliario como Idealista, detectando que "en los últimos días" han sido insertados anuncios de viviendas ofertadas en alquiler en Sevilla capital, siguiendo "un patrón muy similar".

Se trata en casi todos los casos, según ha detallado, que "viviendas de un único dormitorio y aspecto muy moderno", localizadas en "el centro, Triana o sus alrededores", es decir entornos claramente "turísticos" y donde la oferta de viviendas turísticas "es bestial".

Este colectivo venía avisando de que el auge del turismo en la capital andaluza y la proliferación de las viviendas turísticas en zonas como el caso histórico y Triana estaba derivando en una subida de los precios de alquiler para quienes necesitan viviendas para residencia habitual, "motivando la consiguiente expulsión de población de sus hogares al no poder afrontar los precios de la vivienda".

Además, ha precisado que "muchas" de estas viviendas son ofrecidas en alquiler para periodos de sólo "tres o cuatro meses", razonando que se trataría del tiempo que las agencias que gestionan viviendas turísticas estarían "calculando" con relación a la prolongación de la suspensión de la actividad turística a cuenta del estado de alarma. "Están intentando rentabilizar las propiedades que gestionan", lamentan desde el colectivo.

En cualquier caso, Jover ha indicado que, de momento, su colectivo ha detectado unas 50 viviendas ofrecidas en alquiler conforme al mencionado "patrón", es decir "pocas" si se tiene en cuenta que el colectivo al que representa calcula que Sevilla cuenta con más de 6.000 viviendas y apartamentos turísticos.

Leer más acerca de: