Andalucía prevé cerrar 2015 con 25,5 millones de turistas, un 6,5% más

Susana Díaz y Francisco Javier Fernández
Andalucía prevé cerrar 2015 con 25,5 millones de turistas, un 6,5% más
Actualizado: lunes, 2 noviembre 2015 15:02

LONDRES, 2 (EUROPA PRESS) (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Marchal)

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado este lunes en la World Travel Market (WTM) que Andalucía prevé cerrar el año 2015 con 25,5 millones de turistas, un dato que supone un crecimiento del 6,5 por ciento en volumen de viajeros y que sitúa a la comunidad en niveles previos a la crisis.

La evolución de la demanda histórica turística desde principios de año ha permitido mejorar un 1,5 puntos, es decir 350.000 viajeros más, el dato inicialmente previsto. En ese sentido, las estancias hoteleras han crecido entre enero y septiembre por encima del seis por ciento de media, con lo que se conseguirá igualar en el mes de noviembre los resultados obtenidos en todo el año anterior.

Díaz, junto al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por el turismo, con un crecimiento del 3,7 por ciento en 2016 del presupuesto de la Consejería de Turismo y Deporte, hasta alcanzar los 142,81 millones de euros y ha señalado la importancia de este sector de cara al nuevo modelo productivo, así como motor de la economía y el empleo.

Tras señalar que Andalucía es referente "internacional" en cuanto al turismo, con 24 millones de turistas recibidos sólo en 2014, la presidenta, que ha visitado el stand de Andalucía y ha saludado a los empresarios del sector presentes en la WTM, ha repasado la oferta de calidad del destino en ámbitos como lo natural, cultural, patrimonial, además del 'sol y playa'.

No obstante, Díaz ha reclamado al tejido productivo y a los emprendedores del sector a que "los buenos datos, de los que nos sentimos orgullosos, tengan traslación en el empleo". "No es posible que en la última Encuesta de Población Activa (EPA) se refleje un crecimiento en empleo en el sector turismo de un 0,1 por ciento", ha reprochado.

De esta manera, ha instado a crear empleo de calidad y a aumentar las contrataciones, lo que supondrá una mejora en la oferta del destino Andalucía. "No me gusta ver hoteles cerrados en invierno en la Costa del Sol", ha subrayado.

MERCADO BRITÁNICO

La presidenta de la Junta se ha referido también de forma específica a los principales resultados del informe sobre el mercado del Reino Unido. Andalucía registró casi cinco millones de pernoctaciones de turistas británicos durante los nueve primeros meses de 2015, lo que supone 12,1 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se sitúa más de cinco puntos por encima de la media del resto de regiones españolas.

El informe pone de manifiesto la consolidación de la senda de crecimiento que se inició en 2011 y la competitividad de Andalucía, al mostrar una evolución mejor que la media del resto de destinos nacionales.

El balance refleja que el Reino Unido está aportando en este año registros muy significativos en el destino andaluz, siendo su primer emisor internacional. Así, además de las cifras de estancias, el número de británicos alojados en hoteles superó el millón hasta septiembre, tras crecer un 10,8 por ciento respecto al mismo intervalo de 2014; mientras que los aeropuertos registraron 2,12 millones de pasajeros de esta nacionalidad (+1%).

Andalucía es la tercera comunidad española receptora de viajeros procedentes del país anglosajón y el primer destino peninsular. En 2014, se superaron en el destino andaluz los 5,5 millones de pernoctaciones y se registró la llegada de 2,16 millones de turistas (+4,5%) de este mercado, lo que representa casi el 25 por ciento del total de extranjeros que visitan la región y en torno a un nueve por ciento del cómputo de turistas.

Como principales rasgos de los viajeros británicos destacan su predisposición a viajar, ya que afirman no estar dispuestos a renunciar a sus vacaciones, y que han aumentado su nivel de apreciación por las zonas turísticas que consideran seguras. También demanda cada vez con mayor intensidad productos del concepto 'Beach Plus' (playa y más), por lo que le interesan los destinos multisegmento y con oferta diversa.

Entre los rasgos de este emisor, se puede subrayar, igualmente, que mantiene una valoración muy positiva de Andalucía, otorgándole una nota de 8,3 puntos sobre diez, junto con su elevado grado de fidelización, que roza el 50 por ciento, ya que prácticamente la mitad (46,4%) de los turistas británicos que visitaron la comunidad en 2014 también pasaron por la región durante el año anterior.

IMPUESTO TURÍSTICO

Preguntada en rueda de prensa sobre el impuesto turístico en Baleares, la presidenta ha recordado que Andalucía bajará los impuestos en 2016, de manera que "cualquier tipo de impuesto deberá tener un consenso muy alto en el sector y la sociedad en general". "En Andalucía pagaremos menos impuestos", ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que "no es el momento de subir los impuestos", ya que "en una hipotética recuperación" su apuesta se basa en "estimular el crecimiento económico real". De esta manera, ha apuntado que Andalucía, en cuanto al sector turístico, ofrecerá "lo que tiene: calidad para todo el año y una combinación de la oferta muy rica".

Al hilo de esto, preguntada sobre la lucha contra la estacionalidad, Díaz ha instado a aprovechar las numerosas horas de sol de Andalucía, así como las posibles combinaciones turísticas que brinda la comunidad, con sol, playa, nieve, naturaleza y cultura.

ANDALUCÍA EN WTM

Andalucía acude a esta edición de WTM, que se celebra en la capital británica hasta el próximo 5 de noviembre, con un expositor propio de 550 metros cuadrados, donde, además de mostrar el conjunto de la oferta del destino junto a los patronatos provinciales, cuenta con un espacio con 24 mesas de trabajo donde los 200 empresarios andaluces asistentes pueden cerrar contactos comerciales.

Otro de los ejes de la presencia del destino en Londres consiste en un encuentro con más de una decena de los principales operadores de este mercado emisor para analizar la situación actual del mercado y las expectativas de futuro. También se está realizando una acción directa al consumidor consistente en la celebración de unas jornadas gastronómicas andaluzas en la cadena de restaurantes del chef José Pizarro.

La promoción de Andalucía en Londres se está viendo reforzada durante estos días con una campaña de comunicación, que exhibe la imagen y marca del destino y buscará garantizar una elevada afluencia de profesionales y público al expositor y la propia región. Para ello, se utilizarán soportes de alto impacto en el recinto ferial Excel y se llevarán a cabo inserciones en medios de comunicación británicos.

La World Travel Market es la feria del sector más importante de Europa, junto con la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín y la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, tanto por el volumen de negocio que genera como por mostrar las últimas tendencias de la actividad. En esta edición, prevé reunir a más de 5.000 expositores, 50.000 profesionales de 190 países y más de 3.000 periodistas acreditados.

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