ZARAGOZA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Aragón Televisión analizará el impacto del sector turístico en la Comunidad Autónoma en la edición de este miércoles del programa 'Aragón es Ohio', a partir de las 22.20 horas.
Con el título 'Próxima parada', el programa examinará cuál es el perfil de las personas que visitan Aragón, cuánto tiempo se quedan en la Comunidad y los recursos económicos que dejan, han informado en una nota de prensa.
La región ha recibido en el último año casi cuatro millones de visitantes y es la comunidad autónoma de interior donde más creció el turismo. Las pernoctaciones han superado la barrera de los ocho millones, con una estancia media en los hoteles que ronda los dos días.
La comunidad aragonesa cuenta con más de 4.000 establecimientos hoteleros, más de 3.000 bares y restaurantes, unas 300 agencias de viajes y casi 150 oficinas de turismo y puntos de información.
Si se analiza el número de turistas según las estaciones del año, Aragón es el 'Ohio español', está dentro de la media nacional. Los que lo visitan prefieren hacerlo en verano. Agosto es el mes en el que se reciben más visitantes, donde se llega a alcanzar las 400.000 personas. Le siguen julio y septiembre. Además, el turismo también crece ahora en primavera, momento en el que se produce uno de los eventos más representativos de esta tierra: la Semana Santa.
Con una repercusión económica de casi nueve millones de euros, el Bajo Aragón es uno de los principales reclamos turísticos de la Semana Santa aragonesa. Cada año unas 23.000 personas disfrutan de la Ruta del Tambor y Bombo.
Además, los congresos son, junto a las reuniones de trabajo, los eventos que más asistentes congregan, gastando cada participante de media unos 345 euros por persona y día, lo que suma un beneficio para la ciudad de más de 24 millones de euros. Un ejemplo es el Congreso Internacional de Podología que trae cada cinco años a Zaragoza a más de 600 personas.
Al margen del turismo convencional, Aragón cuenta con multitud de lugares que sirven de reclamo para miles de visitantes. Algunos ejemplos son el pueblo viejo de Belchite, el templo budista de Panillo o el más que conocido Ecce Homo de Borja, que en el último año ha recibido más de 16.000 visitas.
Desde la Basílica del Pilar se examinarán los datos tan positivos que tiene para Aragón el turismo religioso.