MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un 6% de los particulares que compran vivienda en España como segunda residencia o como inversión están interesados en el alquiler vacacional, lo que supone dos puntos porcentuales más con respecto a hace un año, según un informe de Fotocasa Research.
El estudio explica que este aumento general de interés significa que el segmento de compradores que quieren darle uso vacacional a su nuevo inmueble tiene un marcado carácter aspiracional.
Además, para la gran mayoría de los propietarios (compradores y oferentes) de alquiler vacacional, la rentabilidad sigue siendo el motor principal de su decisión, siendo una cuestión que además experimenta un notable crecimiento respecto a las últimas encuestas.
Así, para el 58% de los encuestados invertir en vivienda da una rentabilidad que ahora no ofrece otro producto financiero, siendo una cifra que supera en nueve puntos porcentuales a la registrada en 2022 y cuatro puntos porcentuales por encima de la de 2021.
El informe destaca que ese interés en la rentabilidad que muestran los propietarios que destinan su vivienda a alquiler vacacional es muy superior al que tienen los arrendadores en términos generales (38%).
PERFIL DE LOS OFERENTES
En cuanto al perfil personal de las personas que ofrecen una vivienda para alquiler vacacional, se observa que en los últimos años su edad media se va reduciendo leve pero continuadamente.
De este modo, en 2023 se sitúa en los 48,3 años, mientras que el pasado año alcanzaba los 49,4 y en 2021, los 50,4. Es decir, la edad media desciende un año por ejercicio.
Respecto al género, el porcentaje se ha igualado enmendándose, prácticamente, la diferencia de años anteriores en la que predominaban los hombres, ya que en 2023 estos suponen el 51%, mientras que solo dos años antes eran el 57% (en 2022 ya habían descendido hasta el 54%).
Su perfil socioeconómico sigue asentado fundamentalmente en las clases altas o medias/altas, en un 71% de los casos. Por comunidades autónomas, se aprecia un predominio de Andalucía y Madrid, con un 21% y 20%, respectivamente, de arrendadores de alquiler vacacional.