Las Cámaras de Comercio de CyL ofrecen la plataforma Intelitur como instrumento de innovación y desarrollo

Acto De Presentación De Intelitur En La Feria Intur
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 16:08

VALLADOLID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León ha ofrecido a las empresas turísticas la plataforma Intelitur, el Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística, como instrumento de innovación y desarrollo que permita mantener e impulsar el sector y las haga más competitivas.

La plataforma, puesta en marcha por las cámaras y el Ministerio de Turismo, se ha presentado en un encuentro celebrado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) que se desarrolla en Valladolid, donde se ha dado a conocer con el objetivo de que ayude a los empresarios a innovar y ser competitivos.

A la presentación asistieron el presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, Vicente Villagrá; la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad, Alicia García; el director de Intelitur, Antoni Costa; y el vicepresidente de la Cámara de Valladolid, Javier Barbero.

El director de Intelitur ha indicado que se trata de un proyecto que intenta conseguir el posicionamiento de empresas en los mercados nacional e internacional mediante herramientas para ser más competitivos, que ayuden a tomar decisiones con conocimiento sobre las actitudes de los consumidores, su movilidad en origen y destino o en la red de aeropuertos españoles en relación a cualquier mercado mundial.

Además, esta herramienta virtual pretende dar una prospectiva de lo que ocurrirá a corto y medio plazo en España, ha indicado Antoni Costa, quien ha explicado que las propias cámaras, en su propia sede, darán un "plus" de información" y atenderán a las empresas que lo necesiten en relación al portal.

En este sentido, ha aclarado que se trata de una herramienta "muy accesible" para todas las empresas, ya que servirá como fuente de información principal para los mercados, sobre innovación o incluso eficiencia energética.

"MOTOR DE CRECIMIENTO"

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León ha destacado el "motor de crecimiento" que supone el sector turístico, con un 10,4 del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad y 70.000 trabajadores, al que considera que hay que apoyar.

En este sentido, Villagrá ha afirmado que las cámaras son conscientes de ello y por eso pretenden jugar un papel "activo" en este terreno y para ello se pone a su disposición Intelitur, una plataforma con la que se pone de manifiesto que la implantación de la innovación en las empresas del sector es "irrenunciable" para la competitividad.

Así, se trata de que las nuevas tecnologías y la investigación se extiendan "al mayor número de pymes" y se ponga a su disposición instrumentos que considera necesarios, ha apuntado Villagrá, quien cree que la salida de la crisis y la alta tasa de desempleo tienen en este tipo de iniciativas una solución.

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo ha asegurado que la Junta cree en estas iniciativas y ha destacado la importancia del fomento, conocimiento y la innovación en las empresas del sector turístico, a lo que la Administración dará importancia en la Estrategia Turística de Castilla y León.

El objetivo, ha añadido, es dar servicio a las empresas de turismo para que sean más innovadoras y más competitivas porque el sector es "muy dinámico, está en constante cambio" y por ello cree que es importante conocer las innovaciones, cambios tecnológicos y la demanda de los clientes.

Alicia García ha incidido en la naturaleza cambiante del ser humano, por lo que ve necesario "monitorizar" el cambio de los consumidores a través de las nuevas tecnologías, más aún cuando el 84 por ciento de los turistas consultan Internet antes de hacer un viaje.

En el marco de esta presentación, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valladolid ha destacado la importancia del turismo en la Comunidad, que se ha convertido en un destino "clave" y ha señalado que la herramienta que supone Intelitur permitirá poner a disposición de las empresas complejas bases de datos de una manera muy simple, lo que permitirá el intercambio de tecnología.