El Capricho de Gaudí, finalista español como referente turístico mundial

El Capricho de Gaudí en Comillas (Cantabria)
El Capricho de Gaudí en Comillas (Cantabria) - RUBEN GARES
Europa Press Turismo
Publicado: viernes, 22 septiembre 2023 11:36

MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Capricho de Gaudí, edificio modernista situado en la localidad cántabra de Comillas, ha sido elegido como finalista a nivel mundial como referente turístico mundial (Best Landmark) compitiendo con grandes referentes turísticos de otros ocho países.

La casa-museo proyectada por Antoni Gaudí, y una de las pocas obras proyectada fuera de Cataluña, se posiciona como mejor
referencia turística española en 2023 gracias al premio otorgado por
la empresa internacional de venta de entradas y experiencias Tiqets. El icónico edificio español pasa así a una final en la que compite con otros referentes turísticos del mundo.

Este reconocimiento se ha otorgado en base a los 1,6 millones de reseñas y valoraciones que ha registrado la plataforma Tiquet durante el último año. En concreto, la categoría de Best Landmark reconoce, a través de las opiniones de sus usuarios, el valor de catedrales, iglesias, castillos, palacios o puntos de referencia históricos, entre otros.

Los premios anuales de turismo de Tiqets dan protagonismo a las mayores atracciones turísticas y artísticas de todo el mundo, con 5 grandes categorías por cada uno de los 8 países, entre los cuales está España.

Con este galardón, El Capricho de Gaudí se pone a la altura de vencedores de ediciones anteriores como el Castillo de Almodóvar del Río, en 2022, o la Casa Battló, en 2021, posicionándose como uno de los referentes mejor valorados de todo el territorio nacional.

Además, el Capricho de Gaudí es ahora finalista de la competición a nivel global, representando a la 'Best Landmark España' y compitiendo con referentes turísticos de la talla de El Castillo de Windsor en Reino Unido o Las Torres Willis de Chicago.

Por ello se ha iniciado una campaña de llamamiento al voto en la que buscará apoyo entre visitantes y entidades hasta el 3 de octubre. Bajo el lema #ElCaprichoganador se buscará el voto que puede convertir a este icónico edificio en todo un símbolo de la riqueza cultural de España a nivel mundial.

EL CAPRICHO DE GAUDÍ.

El Capricho de Gaudí es, junto con la Casa Botines de León y el Palacio Episcopal de Astorga, una de las pocas obras del genial arquitecto fuera de Cataluña. Esta obra pertenece a la etapa orientalista de Gaudí (1883-1888), periodo en que el arquitecto realizó una serie de obras de marcado gusto oriental, inspiradas en el arte del Próximo y Lejano Oriente (India, Persia, Japón), así como en el arte islámico hispánico, principalmente el mudéjar y nazarí.

El edificio ha sufrido importantes reformas, sobre todo por el interior. Tiene un cuerpo principal al que se adosa una airosa y peculiar torre cilíndrica. Está profusamente decorado, destacando las bandas de cerámica con flores de girasol.

Tiene balcones y barandillas de hierro, alternando en los muros los aparejos de sillería en los bajos y los ladrillos en la parte alta, todo ello de gran originalidad.

Está concebido como un palacete oriental, si bien con un planteamiento orgánico, es decir, el edificio se articula bajo la idea de que es algo vivo en la que cada una de sus partes debe orientarse hacia un lugar concreto, en función de su uso.

Además, este edifico se planteó estéticamente para ser mimetizado por la vegetación circundante, lo cual es apreciable por la elección de los verdes como colores predominantes entre la rica ornamentación del edificio. Cada fachada es diferente a las demás, contribuyendo a dar una heterogeneidad formal que sorprende y, en ocasiones, descoloca al observador.

Los premios a los lugares más destacados del mundo se conocerán el próximo 18 de octubre durante la celebración del Tourism Innovation Summit (TIS) que tendrá lugar en Sevilla.

Contenido patrocinado