CCOO emplaza al nuevo Gobierno a abordar un pacto por el turismo como sector estratégico

Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 5:29

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios de CC.OO. ha emplazado al nuevo Gobierno a abordar un pacto por el turismo, como sector estratégico de la economía, que busque la concertación y refuerce el diálogo social, ante los "problemas estructurales" que adolece pese a las buenas cifras que arroja esta industria, tales como la estacionalidad, el aumento de la precariedad en el empleo, así como la proliferación de modelos surgidas de la economía sumergida.

En un comunicado, denuncia que dichos problemas amenazan la profesionalidad y la calidad de la oferta turística y defiende que "una persona bien pagada, reconocida y bien tratada, ofrece un servicio de mucha más calidad que redunda en la satisfacción de un turista", que además hay que fidelizar.

El sindicato señala que la Comisión Permanente y el plenario del Consejo Español de Turismo, del que forman parte todos los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, es el foro apropiado para impulsar las iniciativas del sector turístico, potenciando la colaboración entre la iniciativa pública y privada.

"La política turística tiene que llevarse a cabo por concertación y es muy importante que se escuche la opinión de los trabajadores que, desgraciadamente, no ha sido así en la anterior legislatura", lamenta CC.OO.

Para ello, propone que se aborde la formación y las cualificaciones profesionales del sector para hacerlo atractivo para los jóvenes y que no se vea solo como "un trabajo de tránsito con trabajadores 'nómadas' como ocurre ahora, para lo que también es necesario, apunta, "mejorar las condiciones sociales y económicas".

Finalmente, desde CC.OO. se hizo hincapié en el impacto sobre el sector derivado del desarrollo digital y de la proliferación de los modelos surgidos con la economía sumergida.

"El impacto que tienen los cambios en la industria turística ha de ser compatible con una transición justa y el desarrollo de actividades económicas plenamente legales, sostenibles y responsables. Deben contemplarse las obligaciones tributarias, registros públicos, licencias, protección y seguridad, así como los derechos laborales, de consumo y de convivencia ciudadana", señala.