La presidenta de Navarra, María Chivite, interviene durante el acto central de la Comunidad Foral de Navarra en FITUR 2026, en IFEMA, a 23 de enero de 2026, en Madrid (España). - Marta Fernández - Europa Press
MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, ha destacado la calidad de vida de Navarra como el aspecto principal de su propuesta turística y el elemento principal de la "marca Navarra". "Estamos promocionando algo tan sencillo como nuestra forma de vida", ha concretado.
"Navarra invita a sus visitantes a que se sientan navarros y navarras durante un tiempo. Les invitamos a vivir la Navarra que vivimos todos nosotros y nosotras", ha dicho durante el acto institucional con motivo del Día de Navarra en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Además, ha destacado las cifras del turismo de Navarra durante el 2025, donde el total de visitantes realizaron un gasto directo de 1.660 millones de euros, lo que corresponde a casi un 9% más en 2024. El peso del turismo en la Comunidad Foral ha alcanzado de entrada al 2026 un 5,5% del PIB y supone casi el 10% del total de su empleo.
También ha destacado la influencia de la colaboración público-privada en el éxito turístico de Navarra y se ha dirigido tanto a empresas como a profesionales del sector turístico para "seguir trabajando de la mano" en el desarrollo del sector.
SOSTENIBILIDAD COMO "DENOMINADOR COMÚN"
Por otra parte, la presidenta de Navarra ha destacado la sostenibilidad, la desestacionalización y la identidad local como el "denominador común" de la oferta turística de la región que se enfoca en que el visitante conecte con los enclaves "de una forma respetuosa".
"Presentamos el año pasado el concepto 'Cuida de nuestro secreto' para posicionarnos como un destino alternativo y exclusivo en el sentido de auténtico, no elitista. Un turismo consciente, que promueve viajes que dejen una huella positiva tanto en el medio ambiente como en la población local", ha añadido.
Así, Chivite insiste en que el sector debe enfocarse en conseguir una convivencia equilibrada entre los visitantes y los residentes de manera que se evite la saturación de los recursos naturales. "Este proyecto de huella positiva está consiguiendo un turismo que se preocupa y ocupa de su huella de carbono, de su impacto en el medio ambiente y humano", ha añadido.