MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha registrado una proposición no de ley para exigir al Gobierno que cambie la Ley de Haciendas Locales para que las plazas hoteleras también se tengan en cuenta a la hora de determinar cuáles son los 'Municipios Turísticos', un título que dan derecho a participar de los ingresos derivados de los impuestos sobre el tabaco y sobre los hidrocarburos.
En la iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en la Comisión de Industria de la Cámara Baja, Baldoví recuerda que la Ley de Haciendas Locales, aprobada por un Gobierno del PP en 2002, fue modificada dos años después para estipular que sean 'Municipios Turísticos' aquéllos que no sean capital de provincia o de comunidad y que tengan entre 20.000 y 75.000 habitantes.
Pero, además, las segundas residencias existentes en la población deben superar a las viviendas provinciales, según datos oficiales del Censo de Edificios y Viviendas más actualizado. Las localidades que cumplen estas premisas tienen derecho a participar de la recaudación de los Impuestos sobre Hidrocarburos y sobre las Labores del Tabaco.
LAS HABITACIONES DE HOTEL NO CUENTAN.
Sin embargo, la normativa no permite computar como segunda residencia las plazas hoteleras, "traba" que hasta ahora ha impedido que Benidorm pueda acogerse a esta categoría, "pese a que nadie duda de su potencial turístico", señala el diputado valenciano, que cifra en cerca de un millón de euros al año lo que el Ayuntamiento está dejando de percibir.
Por eso, Baldoví reclama que se modifique la Ley de Haciendas Locales, de modo que las plazas hoteleras también computen a los efectos de ser declarado 'Municipio Turístico', y que se incluya a Benidorm entre las localidades de este tipo para que, a partir de entonces, se le concedan los rendimientos correspondientes de los gravámenes sobre los hidrocarburos y el tabaco desde 2004.