Las Cortes piden a Patrimonio actualizar su inventario artístico en El Escorial y el Palacio Real

Palacio Real de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 18:32

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha pedido, este jueves, al Consejo de Administración de Patrimonio Nacional que elabore y actualice los inventarios de los fondos de las Reales Bibliotecas y del Archivo General del Palacio Real, así como en el monasterio de El Escorial, "identificando claramente" los bienes que tengan consideración de histórico artísticos.

Se trata de dos propuestas de resolución, de PSOE y Ciudadanos, al Informe de fiscalización, elaborado por el Tribunal de Cuentes, de Patrimonio Nacional correspondiente al ejercicio 2013. En este documento, el órgano fiscalizador habla directamente de "descontrol", sobre los bienes, así como de "situaciones individualmente particulares que no existentes en el resto de la Administración Pública".

Las iniciativas socialista y naranja buscan poner fin a lo denunciado por el informe, en que expone que ciertas irregularidades en los registros de bienes de Patrimonio. Como ejemplo, explica la situación de el cuadro 'La Anunciación' de Fra Angélico, que pertenece al Museo del Prado desde 1996, pero figuraba en los registros de Patrimonio Nacional hasta 2013.

El Tribunal de Cuentas llamaba en el informe a los responsables a poner solución a estos errores, empezando por obtener lectores de códigos de barras, con los que no cuenta Patrimonio a pesar de que los bienes están catalogados de esta manera. "Las claves se están introduciendo de manera manual", denunciaba el texto, que veía en esta situación "un nuevo foco de riesgo de errores".

CORREGIR DEFECTOS DE INFORMACIÓN

También ha contado con la unanimidad de la comisión dos propuestas de Ciudadanos también relacionadas con el inventario. En una, la formación morada emplaza a Patrimonio a tener un correcto conocimiento de sus bienes y de sus Reales Patronatos, en especial de sus bienes inmuebles, "corrigiendo los graves defectos de información" registrados por el órgano fiscalizador.

En este sentido, el Tribunal de Cuentas hablaba en su informe de viviendas, locales, garajes, parques, montes, iglesias, colegios, estaciones de servicio, instalaciones deportivas, viveros y hoteles que aparecen en el registro de Patrimonio y que, a su juicio, nada tienen que ver con los fines últimos que la ley otorga este órgano. En este sentido, la otra propuesta de la formación naranja llamaba a mejorar su base de datos, conocida como GOYA.

Finalmente, y también por unanimidad, las Cortes han apoyado la propuesta de los 'populares' en las que se insta a Patrimonio a asumir todas las recomendaciones que el órgano fiscalizador a incluido en su informe.

Leer más acerca de: