Publicado 08/07/2022 16:14

La Cumbre sobre Movilidad reclama acciones "urgentes" para acelerar el retorno a los niveles turísticos prepandemia

El embajador de España en la OCDE, Manuel Escudero, y la ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto
El embajador de España en la OCDE, Manuel Escudero, y la ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto - Germán Lama - Europa Press

Se reforzará la interoperabilidad de los diferentes certificados Covid

Maroto subraya que, de cara a futuras pandemias, habrá que preservar la movilidad internacional, aplicando los protocolos y conocimientos adquiridos durante la gestión del Covid

IBIZA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado este viernes la necesidad de impulsar una "acción urgente" para acelerar el retorno a los niveles turísticos internacionales previos a la pandemia y, por ello, se trabajará en un entorno de viajes "seguro, adaptable y sin interrupciones".

Maroto ha presentado en Ibiza las conclusiones de la Cumbre Internacional sobre Movilidad junto al embajador de España en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Manuel Escudero.

Así, otra de las conclusiones alcanzadas es que no disponer de protocolos comunes puede provocar desconfianza y confusión entre los viajeros, y de ahí la importancia de lograr una "coordinación más estrecha en el futuro".

Los participantes, en representación de 36 países, han resaltado además la importancia de adoptar un enfoque basado en el hecho de que la política se centra en evidencias científicas, con medidas equitativas e inclusivas y con un intercambio continuo de información epidemiológica entre países.

Otra de las conclusiones es la necesidad de contribuir a lograr sistemas de salud más resilientes ante la posibilidad de nuevas pandemias, evitando posibles impactos negativos sobre el sector de los viajes.

Desde la Cumbre han instado a la presidencia de Indonesia del G20 a garantizar que los acuerdos alcanzados avancen con carácter de urgencia.

El objetivo del foro ha sido promover principios comunes para facilitar la recuperación de los viajes internacionales. Así, en el encuentro se ha abordado la manera de que los certificados Covid sean interoperables y trasladarán a la presidencia del G20 la necesidad de avanzar en esta posibilidad.

Maroto ha destacado también la importancia de que los países europeos con Certificado Covid tengan a su vez interoperabilidad con países como Estados Unidos o Japón.

La ministra ha recordado que el G20 desarrolla ya los proyectos piloto que permitirán reforzar esta interoperabilidad de los certificados Covid. El trabajo, ha añadido, culminará en la reunión del G20 de noviembre.

"Necesitamos que todos los países entiendan que es la solución a la gestión de una manera responsable de una pandemia que nos tiene que ayudar a entender cuáles han sido los errores y aciertos", ha explicado. Maroto ha señalado que, de cara a futuras pandemias, habrá que preservar la movilidad internacional, aplicando los protocolos y conocimientos adquiridos durante la gestión del Covid.

"Desde la OCDE se van a desarrollar proyectos piloto que nos permitan tener un sistema de sistemas, una unificación de los distintos certificados existentes en todo el mundo", ha añadido.

El embajador, por su parte, ha asegurado que están "muy contentos" puesto que el trabajo en la OCDE ha sido "impecable". Sobre las conclusiones, ha indicado que son "muy positivas", aunque el trabajo continúa puesto que es necesario asegurar la tranquilidad de todos para garantizar el nivel de los viajes internacionales.

Más información