MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La contratación de viajes turísticos por parte de los españoles para realizar viajes nacionales descendió un 10,9% en 2011, en comparación con los datos del año anterior, de forma que únicamente el 1,9% de los viajeros recurrió a esta modalidad de viaje durante el pasado ejercicio.
Según el balance de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), el 76% de los españoles no realizó ningún tipo de reserva a la hora de planificar sus viajes por el territorio nacional, lo que supone una caída de cuatro puntos porcentuales con respecto a 2010.
Así, solo el 23,6% de los turistas nacionales contrató algún tipo de servicio previo a su viaje, de forma que el 21,9% de ellos optó por reservar el transporte o el alojamiento, ante el repunte del 18,4% de los viajes internos con reserva.
En concreto, el informe atribuye este repunte de las reservas a las gestiones realizadas directamente por los turistas nacionales, al considerar que los viajes intermedidados a través de agencia han descendido.
No obstante, destaca que el uso del paquete turístico tuvo mayor presencia en los archipiélagos, al congregar el 12,3% de los viajes recibidos en Canarias, y el 10,1% de los de Baleares, pese a que la modalidad descendió un 18,1% y un 9,4%, respectivamente en ambos destinos.
EL 26,9% DE LOS ESPAÑOLES RECURRE A INTERNET.
Por otra parte, el análisis subraya que el 26,9% de los españoles recurrió a Internet para planificar sus viajes durante 2011, lo que supuso un aumento de dos puntos porcentuales con respecto al año anterior.
Así, el 94,7% utilizó la Red para buscar información sobre sus viajes, mientras que el 73,7% realizó alguna reserva y el 44,5% realizó algún pago de forma 'online'.
De esta forma, todas las categorías experimentaron crecimientos con respecto a 2010, destacando el pago a través de Internet que se incrementó en más de cinco puntos porcentuales.