Actualizado 10/04/2019 14:48 CET

Los destinos turísticos inteligentes comparten sus buenas prácticas

Turistas En El Teatro Romano Y La Alcazaba De Málaga Capital
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los gestores de destinos turísticos inteligentes han presentado sus casos de buenas prácticas durante el II Encuentro de Gestores de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, celebrado en Aranjuez los días 8 y 9 de abril, en el que se han repasado iniciativas vinculadas con la gobernanza, la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad aplicadas que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

En materia de innovación y tecnología, Benidorm ha presentado su oficina de Inteligencia Turística como herramienta de gestión operativa del destino, en la que el análisis de los datos es clave para identificar la información en todo el ciclo de vida del turista: desde los flujos de movilidad, los precios medios, hasta el nivel de ocupación.

La ciudad de Málaga también ha utilizado la inteligencia turística para redistribuir los flujos turísticos que se concentran en el casco histórico. Para ello, han recabado información de distintas fuentes con las que han elaborado mapas de calor, cuyas conclusiones fueron analizadas en el Foro de Turismo para buscar soluciones, siendo el resultado la creación de 4 nuevas rutas bajo el nombre 'Descubre Málaga'.

Bilbao ha compartido su experiencia con la app 'Bilbao Smart Tour', iniciativa realizada en colaboración con Basquetour, el Arzobispado, el sector privado y las asociaciones de vecinos, para ayudar al visitante a descubrir la ciudad a través de beacons, así como para conocer la opinión del turista en función de su comportamiento con la aplicación.

Por su parte la localidad gaditana de Conil compartió el proyecto 'Señalización Inteligente: Descubriendo recursos menos conocidos', basada en el uso de 'beacons' para dar información turística a los visitantes. A las que se añaden las tarjetas NFC para la promoción de distintos itinerarios.

En cuanto a gobernanza, el Ayuntamiento de El Ejido ha explicado la iniciativa del Consejo Municipal de Turismo para subrayar la importancia de implicar al sector privado en la conversión de un destino en destino turístico inteligente. Asimismo, Jaca ha insistido en la conveniencia de implicar a todos los agentes relacionados directa e indirectamente con el turismo en los procesos participativos para ser un destino
turístico inteligente.

La sostenibilidad ha sido el eje en el que el Puerto de la Cruz (Tenerife) ha compartido su buena práctica. En concreto, ha desarrollado Puerto de la Cruz + destinada a concienciar a la población de la necesidad de respetar y cuidar el destino para impulsar un desarrollo sostenible.

En relación a la accesibilidad, Villajoyosa ha compartido el caso de Vilamuseu, un museo totalmente accesible, tanto física como visualmente. Por su parte, Finestrat (Alicante) ha repasado las distintas acciones desde la creación de una 'smartoffice', la instalación de WiFi público en la playa o el 4G en zonas rurales, así como la sensorización del territorio, pasando por la digitalización de los recursos turísticos o el uso de drones para rescates y los autobuses a demanda para mejorar la eficiencia energética.

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