Enaire actualiza su sistema de control para avanzar en un espacio aéreo flexible

Enaire actualiza su sistema de control para avanzar en un espacio aéreo flexible
Enaire actualiza su sistema de control para avanzar en un espacio aéreo flexible - ENAIRE
Publicado: lunes, 25 abril 2022 13:31

Ahorro de 3.000 toneladas de combustible, 10.000 toneladas de CO2 y tres millones en costes de combustible en Europa

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gestor nacional de navegación aérea Enaire ha actualizado su sistema de control con el objetivo de avanzar en un espacio aéreo
flexible. A partir de ahora se incluyen datos de espacio 'Free Route', lo que permitirá volar sin rutas preestablecidas, acortar rutas y reducir el combustible utilizado.

Eurocontrol estima que, una vez esté completamente desplegado en
Europa, implicará un ahorro de 500.000 millas náuticas, 3.000 toneladas de combustible, 10.000 toneladas de CO2 y tres millones de euros en costes de combustible.

El sistema de Control Automatizado de Tránsito Aéreo, SACTA, en lo referente a reservas de espacio aéreo, disponía de datos procedentes del AIP, la publicación de Enaire referencia en información aeronáutica, y de avisos aeronáuticos NOTAM, integrados en las pantallas de control aéreo.

Ahora, con la última actualización implementada se añadirá la información de planes de uso y de utilización de espacio áereo de cara al despliegue de la navegación aérea en 'Free Route', que se apoya en un espacio aéreo flexible.

El espacio aéreo 'Free Route' es un volumen designado de espacio
aéreo en el que los usuarios pueden planificar rutas de vuelo libremente entre puntos definidos, sin apenas restricciones y sin tener que ceñirse a la trayectoria de aerovías ni a segmentos directos predefinidos. Esto permite acortar las rutas y el combustible utilizado por lo que se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En España, el 'Free Route' ha adoptado la denominación de Hispafra y
supone un importante proyecto de estado que desarrolla y da cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de Ejecución (UE) No 116/2021, concretamente en lo relativo a gestión flexible del espacio aéreo y ruta libre y la implantación del concepto 'free route'.

Como proyecto de Estado, participan distintos organismos: la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), el Ejército del Aire, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y Enaire.

MEJORAR LA NAVEGACIÓN EUROPEA.

La Comisión Europea establece que el uso del espacio aéreo sea más flexible de cara a mejorar la navegación aérea al combinar usos civiles y militares de determinadas áreas.

En cumplimiento de la normativa europea, la reserva o segregación de espacio aéreo debería ser de naturaleza temporal y gestionarse mediante la coordinación civil-militar. En función del momento y tiempos de coordinación, se remite la información a través de las publicaciones sobre planes de uso de espacio aéreo que recogen los cierres de rutas, actividades y otras restricciones asociadas.

Por otro lado, el sistema ICARO de Enaire, donde se gestiona la presentación de planes de vuelo, también ha sido renovado para procesar y generar automáticamente los avisos aeronáuticos sobre áreas especiales con información recibida de Eurocontrol.

MAS EFICIENCIAS Y MAYOR SEGURIDAD.

El esfuerzo realizado por Enaire para desarrollar estos avances de uso flexible del espacio aéreo sitúan a la entidad a la "vanguardia" de los proveedores de servicios de navegación aérea, según destaca el gestor.

La implantación progresiva de la gestión automatizada de la información en los sistemas ICARO y SACTA proporcionan la posibilidad de una gestión del espacio aéreo global, que se traduce en un salto cualitativo en lo referente a eficiencia, seguridad y mejora en el entorno de gestión de tráfico aéreo.

Entre los beneficios que se derivan están la mejora en la eficiencia del vuelo por reducción de distancia, tiempo y consumo de combustible; la cooperación civil-militar ágil y en tiempo real, a nivel local y de red europea; la reducción en las necesidades de segregación del espacio aéreo; y el establecimiento de una infraestructura coherente en cuanto a red de rutas y sectorizaciones asociadas.

Todo ello redundará, según Enaire, en mejoras en la capacidad de control aéreo y reducción de demoras en el tráfico aéreo, así como el desarrollo de herramientas eficientes para segregar tráficos.

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