Publicado 16/06/2015 17:12

España y Rusia acuerdan organizar el año dual del turismo a lo largo de 2016

Soria y su homólogo ruso
MINETUR

Soria atribuye el descenso de turistas rusos hacia España a factores coyunturales y aboga por dar impulso al flujo turístico desde este mercado

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

España y Rusia han acordado hoy organizar el año dual del turismo entre ambos países a lo largo de 2016, tras la celebración en Madrid de la última sesión de la Comisión Intergubernamental Mixta Hispana-Rusa de Cooperación Económica e Industrial.

El encuentro, copresidido por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el ministro de Energía de la Federación de Rusia, Alexander Novak, y en el que han participado altos cargos de ambas administraciones así como empresas españolas y rusas, ha concluido con un acuerdo en transporte y acuerdos empresariales en los sectores de energía, servicios y bienes de consumo.

En una comparecencia ante la prensa, ambos ministros han valorado positivamente la evolución de las relaciones económicas y comerciales bilaterales durante estos últimos años, subrayando la conveniencia de trabajar con una perspectiva multisectorial y de largo plazo.

En lo que respecta el turismo, Soria aseguró que Rusia es un mercado turístico emisor de "importancia estratégica" para España, porque contribuye a diversificar el origen geográfico de las corrientes turísticas que tradicionalmente llegan a España.

"Tiene una extraordinaria historia y ciudades extraordinarias para ser visitas y eso abre abanico de oportunidades para turistas españoles y también hemos querido darle importancia a los flujos de turismo desde España hacia Rusia", explicó.

Soria recalcó que en Rusia "hay un creciente volumen de población que tiene unos niveles de renta disponible cada vez más elevados y que cada vez consumen más turismo y que, por tanto, para España" suponen una "gran oportunidad".

También puso en valor que el turista ruso tiene un nivel de gasto medio superior al de la media, frente al que tienen otros mercados emisores que vienen a España.

DESCENSO DE VISITANTES "COYUNTURAL".

En 2014, fueron un total de 1,4 millones de visitantes rusos visitaron nuestro país, un mercado que tras mostrar un gran dinamismo en los últimos dos años se ha ralentizado por la situación económica de Rusia. En los cuatro primeros meses de este año, el número de turistas rusos que visitaron España cayó un 28,3%.

Ante este descenso, Soria reconoció que durante los últimos dos años, debido a circunstancias coyunturales de la economía rusa, se han desacelerado los ritmos crecientes de turismo, que se venían obsevando a lo largo de los últimos diez años.

"Quiero decirle ministro que a pesar de esas dificultades coyunturales, para España Rusia sigue siendo un mercado emisor sumamente estratégico y que, por descontado, vamos a seguir con las acciones de impulso a la producción de ese turismo hacia España. Rusia tiene extraordinarias potencialidades desde el punto vista turístico y desde el punto de vista cultural", concluyó Soria.

Más información