MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y de Montaña (ACEM), Xavier Nolla, afirmó este jueves que han hecho un "esfuerzo muy importante en contención de precios" de cara a la inminente temporada 2012-2013, con precios adaptados a la situación económica actual y un "abanico muy grande" de oferta.
Durante la presentación de la temporada en Madrid en el Centro Cultural Blanquerna, Nolla pidió a los esquiadores que se queden en España y no se vayan fuera, puesto que, por ejemplo, solo pasar a las pistas del Pirineo francés les va a salir más caro. "La oferta de calidad y cantidad es buenísima en España", recalcó.
Así las cosas, explicó que por cada euro invertido en los remontes, se quedan en la zona en cuestión de 6 a 8 euros en hoteles, restauración y otros servicios. Además, adelantó que el objetivo para esta nueva temporada es mantener los 2 millones de jornadas de esquí de 2011.
"Si se cumplen las buenas previsiones meteorológicas, vamos a tener una buena temporada", destacó, para después añadir que van a abrir todas las pistas catalanas, algo también "bueno para el empleo".
Las actividades de montaña son un importante motor de desarrollo de las comarcas del Pirineo catalán. Las 16 estaciones de esquí catalanas oscilan entre 1,5 y 2 millones de 'forfaits' al año (una cuota del 36% sobre el conjunto de España en los últimos cinco años), que generan entre 5 y 6 millones de pernoctaciones.
17.000 PUESTOS DE TRABAJO.
El sector de la nieve genera unos 17.000 puestos de trabajo directos entre estaciones de esquí, hostelería y restauración, lo que supone un 28% de la población ocupada en las comarcas de montaña. El volumen de negocio directo se estima entre los 325 y los 400 millones de euros anuales, y el gasto medio por esquiador se sitúa entre 160 y 170 euros diarios.
Las 16 estaciones de esquí catalanas se dividen entre las diez dedicadas al esquí alpino y las seis de esquí de fondo. Todas ellas han realizado una fuerte apuesta para conservar su posición a través de la mejora en la eficiencia de instalaciones y equipamientos, la utilización de nuevas tecnologías y la ampliación de las posibilidades de comercialización, entre otras medidas.
Las estaciones de esquí catalanas han invertido 6 millones de euros en la temporada 2012-2013, principalmente para producir nieve, pero también para mejorar la calidad de las pistas, los accesos y los establecimientos complementarios como las cafeterías.
Baqueira Beret ha invertido 2,5 millones; cada una de las cinco estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) --La Molina, Espot, Port Ainé, Vall de Núria y Vallter 2000-- han invertido entre 400.000 y 500.000 euros, y el resto, en La Masella.