Publicado 01/07/2020 10:32:38 +02:00CET

Los europeos están deseosos de viajar fuera de sus fronteras este verano

Llegada de turistas y residentes al aeropuerto Pablo Ruiz Picasso, después que el Gobierno abriera las fronteras en el primer día sin Estado de Alarma por el virus COVID-19. Málaga a 22 de junio del 2020
Llegada de turistas y residentes al aeropuerto Pablo Ruiz Picasso, después que el Gobierno abriera las fronteras en el primer día sin Estado de Alarma por el virus COVID-19. Málaga a 22 de junio del 2020 - Álex Zea - Europa Press

Los destinos nacionales serán los elegidos por los españoles este año

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 46% de los europeos contempla la posibilidad de viajar fuera de sus fronteras ahora que se permite una mayor circulación turística, en el caso de los españoles, el 72% optará por destinos nacionales para estas vacaciones considerando fundamental que se levanten las restricciones para animarse a viajar, según un informe elaborado por la consultora Oliver Wyman.

Los turistas españoles son los europeos más comprometidos con la reactivación del sector turístico local (52%), y por ello, la gran mayoría optará por destinos nacionales una vez se levanten las restricciones de vuelo y finalice el brote de Covid-19.

Por su parte más de la mitad de los europeos (57%) aseguran que viajarán igual o más de lo previsto hasta finales del año 2021 una vez levantadas las restricciones. Así un 66% de los alemanes tiene planeado viajar más o igual que antes de la pandemia, seguido del 63% de los ingleses, el 60% de los italianos y más de la mitad (53%) de los franceses.

En cuanto al destino elegido, España se posiciona como el primer mercado europeo en el que los turistas nacionales elegirán el turismo doméstico (72%), seguido de los viajeros italianos (63%), franceses (49%), alemanes (48%) e ingleses (41%).

El principal motivo es la creencia de que la situación de la pandemia es más grave a nivel internacional y quieren apoyar la industria turística local. Los italianos son los más concienciados con el apoyo local a este sector económico (45%), seguido de los franceses (36%), los alemanes (26%) y, por último, los ingleses (18%).

A pesar de la preferencia generalizada por el turismo doméstico el 46% de los europeos contempla la posibilidad a viajar fuera de sus fronteras, entre ellos, los principales países emisores de turismo para España: el 59% de los ingleses valora desplazarse a cualquier destino a nivel internacional, seguido del 52% de alemanes, más de la mitad de los franceses (51%) y el 37% de italianos.

CONFIAR EN DIRECTRICES DEL GOBIERNO.

Para el 64% de turistas españoles es crucial que la OMS y el Gobierno levanten las restricciones para que se animen a viajar. De hecho, los españoles son los europeos que más confían en las directrices ofrecidas por el Gobierno a la hora de viajar, solo por debajo de UK (65%).

Una vez levantadas las restricciones, quedaría un pequeño margen de los viajeros(14%) que espera a la puesta en circulación de la vacuna para reanudar sus viajes, un porcentaje inferior a Italia (17%). Los franceses son los menos preocupados (8%) por la aparición de una vacuna que les permita viajar sin medidas de seguridad.

Los españoles prefieren los destinos nacionales donde se garantice el precio y las máximas medidas de higiene. Más de la mitad de los españoles encuestados (54%) planeen disminuir los viajes por placer, frente al 44% de los europeos.

La pandemia modificará la elección del destino y la forma de viajar para el 47% de los europeos, sobre todo ha incidido en el comportamiento de españoles (43%) e italianos (77%), donde el brote de Covid-19 ha sido más acuciado. Así, casi tres de cada cuatro turistas españoles optarán por destinos nacionales (solo el 7% tiene intención de desplazarse al extranjero) mientras que, en Europa, la elección será un mix entre destinos nacionales (54%) e internacionales.

Y es que los españoles están más concienciados con el apoyo al sector turístico local (52%) que sus homólogos europeos (38%). Además de una mayor concienciación, la elección de destinos nacionales está causada por la preocupación económica, que inquieta al 14% de los españoles, frente al 12% de los europeos.

En cuando a las preferencias de los españoles a la hora de viajar a destinos nacionales, los turistas españoles se sienten más cómodos alquilando un coche particular (62%), alojándose en un hotel (61%), volando (54%), cenando en un restaurante (55%), y viajando en tren (54%), que asistiendo a eventos multitudinarios (34%).

A la hora de comprar un billete de avión, los españoles priman, por encima de todo, el precio (76%) y las medidas de seguridad e higiene implementados por las aerolíneas (75%). En tercera posición quedaría la percepción de cómo maneja la crisis sanitaria la compañía aérea en cuestión (67%), frente a descuentos y promociones (19%) o la experiencia a bordo (10%).

Factores determinantes, sin embargo, para los ingleses (81%), franceses (72%) y alemanes (77%), destacan el tema monetario como requisito fundamental a la hora de comprar un billete de avión. Los italianos son los que menos dan importancia al precio del billete de avión (67%)

LA MAYORÍA ELIGEN HOTEL.

A la hora de buscar hospedaje, la inmensa mayoría de los turistas españoles (80-90%) prefieren quedarse en un hotel o en un alojamiento privado, como las casas de amigos y familiares, siguiendo el comportamiento europeo.

Sin embargo, el 60% de los españoles pretenden optar por el alquiler de apartamentos. La limpieza (72%), el precio (64%), la percepción de cómo maneja la crisis sanitaria el establecimiento en cuestión (52%) y la ubicación (40%) determinarán la decisión de los españoles a la hora de elegir hotel.

La mayoría de los españoles se fía completamente de los protocolos de higiene de su aerolínea de confianza (82%), del mismo modo que confían en las medidas de higiene implementadas por su hotel de confianza (83%), un porcentaje muy superior a los europeos encuestados. Incluso a la hora de escoger una aerolínea para un vuelo internacional, confiarían en una compañía aérea nacional (59%).

LA NUEVA MOVILIDAD: EL VEHÍCULO PARTICULAR.

La pandemia no solo ha trastocado los planes de viajar para los españoles, si no la modalidad de desplazamiento. Tanto en España (14%) como en Europa (19%), la modalidad de transporte que más se incrementará es la conducción de vehículos particulares, propios o alquilados.

Donde más se incrementará su uso, con diferencia, será en Italia (26%). En detrimento del transporte público, taxis o vehículos compartidos. La mayoría de los españoles (60-70%) junto con los italianos y los franceses, desconfía de los medios de transporte públicos y los lugares concurridos.

En cuanto al transporte de larga distancia, el 70% de los españoles optarán por el avión y el tren, e incluso podrían incrementar su frecuencia en la etapa post Covid-19, mientras que reducirán sus viajes en cruceros, autobuses de larga distancia, o autobuses turísticos.

Contador

Para leer más