Facua pide la supresión del sello 'Responsible Tourism' al poder obtenerse "sin ningún control"

La Secretaría de Estado de Turismo crea el distintivo 'Responsible Tourism'
La Secretaría de Estado de Turismo crea el distintivo 'Responsible Tourism' - MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO
Publicado: jueves, 16 julio 2020 12:43

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción se ha dirigido a la Secretaría de Estado de Turismo, al Ministerio de Consumo, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y a la Vicepresidencia Segunda del Gobierno para exigir que se suprima el sello 'Responsible Tourism', al revelarse "que puede obtenerse sin ningún tipo de control, incluso aportando información errónea o falsa".

Este certificado ha sido creado para indicar que un establecimiento ha puesto en marcha medidas para prevenir y reducir el contagio por Covid-19, creando un entorno seguro para turistas, residentes y trabajadores.

Tras la información revelada por 'El Confidencial', Facua ha podido confirmar que el sello se puede obtener "introduciendo datos como un CIF con cinco ceros, un nombre cualquiera, o un PDF sin ninguna información sobre la constitución del comité", tras lo que se recibe un correo electrónico con el sello adjunto.

En este sentido, la asociación denuncia que este sello no puede en ningún caso garantizar la seguridad de los usuarios que acudan a un establecimiento que lo ostente, teniendo en cuenta las condiciones en las que puede obtenerse.

Así, tampoco garantiza que el local siga las directrices y recomendaciones de seguridad acordadas para reducir el riesgo de contagio por Covid-19, pudiendo trasladar al consumidor "la falsa creencia" de encontrarse en un entorno protegido si acude a un establecimiento que lo tenga.

La organización ha reclamado así que se suprima el sello Responsible Tourism, al revelarse que no existe ningún control sobre él, y se revoquen todos los certificados que ya hayan podido emitirse.

RECLAMAN CONTROLES PREVIOS E INSPECCIONES PERIÓDICAS

Por otra parte, FACUA indica que, si la Secretaría de Estado de Turismo quiere mantener la existencia del certificado, resulta imprescindible implementar medidas suficientes que garanticen que tanto previa como posteriormente los establecimientos y servicios turísticos cumplen con todos los protocolos de seguridad, desarrollando inspecciones periódicas que vigilen el grado de implantación y cumplimiento.

Por otra parte, Facua ha criticado que la Secretaría de Estado de Turismo haya creado este certificado al margen de las asociaciones de consumidores, pese a haber manifestado que las guías de seguridad que rigen al sello se han elaborado "junto al sector, los agentes sociales y las comunidades autónomas". Así, han denunciado que "no se ha contado en ningún momento" con la participación de los representantes de los consumidores.